Publicidad
Gral. Oviedo sobre DD.HH: «Información de parte nuestra no existe»

Gral. Oviedo sobre DD.HH: «Información de parte nuestra no existe»

Sobre la conmemoración del 11 de septiembre, el comandante en jefe manifestó que «es algo que pasó en nuestra patria, doloroso, pero el Ejército tiene un ritmo de mirar hacia el futuro, en ayuda de la comunidad”, y aseguró que «quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos”.


Este martes el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, manifestó que “si bien es cierto que es una fecha compleja, lo importante es poder mirar al futuro, a un Chile reconciliado. Ese es el espíritu del Plan Septiembre Amigo (a través del cual el Ejército busca ayudar a 28 localidades alejadas). Y tal como el Papa lo mencionó en Colombia, hay que pasar de decir cosas a hacer cosas para la gente”.

“El mensaje del Papa en Colombia ha sido muy potente. Y allí la situación es de extrema gravedad, con miles de muertes y más de 50 años de guerra entre compatriotas. Creo que ese es un ejemplo que tenemos que tomar. Obviamente, los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia. Eso nadie lo duda y es lo que uno espera, que se haga la justicia, como corresponde”, agregó.

Sin embargo, Oviedo, sobre el tema de justicia y reconciliación, aseguró que “en eso el Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales. Y eso es importante decirlo. Hoy, con mucho orgullo, podemos manifestar que no tenemos ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos. Es importante que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de lo que el Ejército dispone, y eso se puede acreditar en todos los procesos que se llevan adelante”.

Añadió que “ojalá que podamos cooperar para mirarnos todos los chilenos con mayor tranquilidad. Y que estas fechas nos hagan reflexionar, porque es algo que pasó en nuestra patria, doloroso, pero el Ejército tiene un ritmo de mirar hacia el futuro, en ayuda de la comunidad”.

Publicidad

Tendencias