Martes, 26 de septiembre de 2017 Actualizado a las 09:31

El Ministerio de Salud tendrá 90 días para elaborar el reglamento de la normativa

Día histórico en el derecho de las mujeres: Bachelet promulga ley que despenaliza el aborto en 3 causales

por 14 septiembre, 2017

Día histórico en el derecho de las mujeres: Bachelet promulga ley que despenaliza el aborto en 3 causales
Entre las miles de mujeres presentes, la mandataria dijo: "Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles". Además indicó que esta moción, "es una ley que no obliga, que no impone", recalcó.

Este jueves la presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a la ceremonia de promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales; en casos de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.

En el acto que se llevó a cabo en La Moneda, estuvieron presentes los candidatos presidenciales Carolina Goic y Alejandro Guillier. La ceremonia estuvo marcada por la exhibición de un video en el que varias mujeres contaron sus testimonios relacionados con este tema.

El fin de la clandestinidad es un "cambio radical" para nuestro futuro. Es una ley que sienta las bases para ver a las mujeres como reales "sujetos de derecho" se planteaba en el vídeo.

Así se dio el pase a la presidenta, quien manifestó "con testimonios que explicaban el dolor que significaba verse forzadas a enfrentar un embarazo sin poder optar por algunas de las causales que promulga esta ley, pero con la esperanza que se abre desde hoy para las mujeres".

"Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", empezó en su discurso entre aplausos del público, y siguió explicando los alcances de la ley.

Entre las miles de mujeres presentes, la mandataria dijo que con esta ley "no solo han ganado las mujeres, ha ganado la democracia en Chile", señaló.

Y puntualizó que esta moción, "es una ley que no obliga, que no impone", recalcó.

"Chile es un mejor país", terminó su alocución y luego firmó con los ministros de Justicia, Salud y la Mujer. Siendo lejos la más aplaudida, llegó el turno de Bachelet quien con eso cumplía el trámite para que se transforme finalmente en ley.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

La Imagen del Día

Bella & Sana

Historias de Sábanas

Síganos

Videos

Cultura + Ciudad

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)