Publicidad
Zaldívar le hace dificil el camino al fiscal Guerra: entregará contratos por asesorías pero no los informes de respaldo

Zaldívar le hace dificil el camino al fiscal Guerra: entregará contratos por asesorías pero no los informes de respaldo

Idea surgió de una reunión encabezada por el presidente del Senado donde se analizaron los informes del penalista Jorge Bofill y otro hecho por abogados del Congreso.


El pasado lunes, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, encabezó una reunión almuerzo de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta.

En el encuentro, se analizaron dos informes en derecho. Uno elaborado por el penalista Jorge Bofill y otro hecho por el equipo de abogados del Congreso, consigna hoy La Tercera.

Ambos proponen posibles respuestas a la solicitud del fiscal Manuel Guerra, en el marco de la investigación que impulsa el Ministerio Público en torno a la detección de plagio (copy-paste) en informes de un asesor del senador Alejandro Guillier.

Por ello, el persecutor requirió en dos ocasiones a la Cámara Alta los informes y contratos de todos los asesores externos que prestaron los servicios entre 2011 y agosto de 2017.

De acuerdo al matutino, los senadores decidieron entregar solamente el listado de los asesores y sus contratos, pero no los informes de respaldos de sus servicios.

Asimismo, los parlamentarios solicitarán a la fiscalía que explique -a través de un nuevo oficio- qué información requiere de cada colaborador.

Cabe recordar que los senadores se negaron a entregar un requerimiento despachado el 7 de septiembre pasado, a diferencia de los diputados, quienes sí entregaron los informes solicitados por el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias