Publicidad
Jueces y fiscales estudian llevar a Chile a la CIDH por congelamiento de sus sueldos más altos Ya presentaron recursos de protección y requerimientos al TC contra ley de reajuste del sector público

Jueces y fiscales estudian llevar a Chile a la CIDH por congelamiento de sus sueldos más altos

Las asociaciones de Magistrados y persecutores penales acusan una «discriminación arbitraria» en la medida que impedirá a sus funcionarios que ganen más de 4,4 millones de pesos acceder al beneficio que elevará en 3,2% los ingresos de los empleados fiscales. Como contraparte, el CDE recordó que se trata de una medida que también afecta a ministros, subsecretarios y otros altos cargos.


“Discriminación arbitraria” es de lo que acusan al gobierno las asociaciones de Magistrados y de Fiscales por excluir a sus  funcionarios que ganan más de 4,4 millones de pesos del reajuste de 3,2% para el sector público, por lo que no descartan denunciar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo indicó el abogado Hernán Bosselin, quien representa a ambas entidades, durante su alegato ante el Tribunal Constitucional en el marco de los requerimientos que éstas presentaron contra el artículo 1 de la Ley 20.975 del Ministerio de Hacienda y que se refiere precisamente al incremento de las remuneraciones de los empleados fiscales.

Una vez que el organismo presidido por el ministro Iván Aróstica se pronuncie sobre dichos requerimientos, continuará la tramitación de dos recursos de protección cuya tramitación está suspendida y que fueron interpuestos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde la Asociación de Fiscales se indicó que la vía de la CIDH es una opción que se evaluará conjuntamente con la asociación de jueces dependiendo del dictamen del TC y cuando se agoten las vías judiciales internas, es decir, con el pronunciamiento final de la Corte Suprema.

En tanto, durante los alegatos ante el TC, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rodrigo Quintana, desestimó los argumentos de los requirientes, indicando que no existe tal disciminación, ya que la norma se aplica a todos los funcionarios públicos, incluyendo a ministros, subsecretarios, consejeros del consejo de defensa del estado y ministros de otros tribunales.

Y en declaraciones consignadas por el portal DiarioConstitucional.cl, afirmó que «si hubiera una restricción y en eso quiero ser muy categórico, aunque no le guste a mi querida contraparte, es que esta plenamente justificada de acuerdo a la Constitución hacer reducciones a las remuneraciones de los empleados públicos del Estado”.

Publicidad

Tendencias