Publicidad
Round de hoy: Aduana versus AliExpress

Round de hoy: Aduana versus AliExpress

La entidad pública reaccionó ante un consejo dado por el gigante de comercio electrónico para evitar pagar tasas impositivas y derechos en productos con valores menores a 30 dólares (cerca de $19.000). [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


El Servicio Nacional de Aduanas manifestó por la recomendación que dio el gigante de comercio electrónico AliExpress para facilitar los trámites con el ente fiscalizador a la hora de hacer compras electrónicas en su web.

Esto, en el marco del mayor día de ofertas del retailer chino: «El AliEspress Global Festival» que se desarrollará el próximo miércoles.

«Para evitar una retención en Aduanas, se recomienda comprar parceladas y de tamaño pequeño», aconsejó la firma fundada y dirigida por el magnate Jack Ma (*).

Al respecto, la subdirectora técnica de Aduanas, Gabriela Landeros, dijo a La Segunda que «no nos parece adecuado. En concreto, con este tipo de recomendaciones al público lo que la empresa estaría haciendo es enseñar a los usuarios a vulnerar controles aduaneros».

En ese sentido, anunció que solicitará una reunión con los representantes de la firma asiática en Chile.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calculó que la economía chilena podría dejar de percibir cerca de US$200 millones por el no pago de estas tributaciones.

(*) N de la R: Tras la publicación de esta nota, AliExpress negó que la recomendación de enviar paquetes pequeños sea porque “quedan exentos del pago de derechos y tasas aduaneras los productos con valores menores a US $30”, como informó originalmente La Segunda y recogió este medio.

Publicidad

Tendencias