Publicidad
Balotaje digital: Guillier concentra el 50,9 % de la interacciones en redes sociales frente Piñera con 49,1 Estudio de valoración de la Universidad Central y El Mostrador

Balotaje digital: Guillier concentra el 50,9 % de la interacciones en redes sociales frente Piñera con 49,1

El estudio realizado en base a la información que circuló durante la última semana en la red social, muestra que el abanderado oficialista registró 40% de menciones negativas y 47% positivas, mientras que el candidato de Chile Vamos 45% positivas y 33% negativas.


El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, concentró durante la última semana la mayor cantidad de interacciones en Twitter respecto a su adversario en la segunda vuelta de este domingo, Sebastián Piñera, de acuerdo a los datos del estudio de Valoración elaborado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Unversidad Central y El Mostrador.

Según la información recogida entre el sábado 9 y el viernes 15 de este mes, el senador por Antofagasta sumó 203.470 interacciones, versus 195.990 del postulante a La Moneda de Chile Vamos.

De este modo, Guillier se impone a Piñera por 50,9% contra 49,06% en la sumatoria total de interacciones, independiente de si éstas son negativas o positivas.

Al hacer el desglose, el estudio determina que el candidato oficialista cuenta con 40% de interacciones positivas. Se trata principalmente de una gran cantidad de retuits a sus mensajes en los que critica a Sebastian Piñera por el caso de las listas de espera, que celebra la visita a Chile del ex mandatario uruguayo José Mujica para participar en el aierre de su campaña y de usuarios que destacan su participación en este último y en el debate de Anatel.

Guillier consiguió sin embargo 47 por ciento de interacciones negativas. En éstas se le acusa y reprocha intervencionismo a su favor por parte del gobierno, por la supuesta obligación de funcinarios públicos para que hicieran campaña a su favor. También se cuestiona el costo de su programa de gobierno catalogándolo como «insostenible» y se critica su postura sobre Venezuela por no catalogar como «dictadura» el gobierno de Nicolás Maduro.

Piñera, por su parte, aparece con 45% de interacciones positivas relativas a su participación en debate de Anatel y donde los usuarios que lo apoyan destacan su preparación, manejo en temas como economía, y delincuencia y en general su mejor claridad en temas puntuales respecto a su adversario.

El ex mandatario reunió 33% de menciones negativas por falsas muestras de apoyo, en especial la del médico Patch Adams. También es objeto de cuestionamientos por las irregularidades de las listas de espera durante su gobierno, y de insultos que lo tratan de «mentiroso, y delincuente».

Publicidad

Tendencias