Publicidad
JVR: “La disidencia no existe”; la caída de Ernesto Silva, María José Hoffmann y Jaime Bellolio en la UDI Jacqueline van Rysselberghe agrega que el partido que encabeza está “más unido que nunca”

JVR: “La disidencia no existe”; la caída de Ernesto Silva, María José Hoffmann y Jaime Bellolio en la UDI

Altas fuentes al interior del gremialismo aseguran que la supuesta disidencia son una minoría que no habla y que, en la práctica, solo son mayoría para la prensa. De este modo, se suman a los dichos de JVR y descartan, de paso, que haya un quiebre en la UDI. Al contrario, dicen que el partido está sumergido en un clima de unidad, donde por ahora se pide que todos esperen con paciencia los nombramientos para el futuro gabinete de Sebastián Piñera. Según otra importante autoridad del partido, la clave es que nadie haga un espectáculo, ya que el Presidente electo podría castigar a quien lo haga.


Después de las elecciones parlamentarias, donde la UDI no obtuvo las cifras esperadas (la mesa se había fijado como objetivo elegir 35 diputados, pero lograron 31) se reforzó la tesis de que la disidencia al interior del gremialismo es significativa y trascendió que, incluso, algunos militantes habían pedido la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe.

No obstante, según expresan altas fuentes del partido, lo que reina al interior del gremialismo es un clima de unidad, donde solo hay tres personas que se dedican, con ahínco, a instalar la idea de que hay una crisis. Se trata de los diputados Ernesto Silva, María José Hoffmann y Jaime Bellolio.

“La disidencia no existe”, sentencia la presidenta de la UDI, JVR, en conversación con El Mostrador. En la misma línea, un influyente diputado de la tienda agrega que es un mito que estos tres parlamentarios mencionados tengan más llegada con Piñera. Aclara que son tan minoría que, de hecho, no hablan: que solo son mayoría para la prensa. Esto explicaría, a su juicio, la razón de por qué Bellolio no fue jefe de bancada: simplemente no tenía los votos. Otro miembro de la tienda destaca que, además, la UDI ya no es el partido de los coroneles: es el partido de “un militante, un voto”.

Así, aprovechan de descartar que la renovación generacional al interior de la UDI sea una bandera exclusiva de estos tres diputados, aunque sí reconocen que el tema ha sido una preocupación ya que, especialmente en las juventudes de la PUC, se han visto dañados por la fuerza de Solidaridad. Fuentes cercanas a la presidenta del partido explican que el problema es que tienen un gremialismo muy purista, donde consideran que el gremialismo no puede estar dirigido por personas que tienen posiciones políticas, que son dos cosas distintas, entonces los que se meten al gremialismo -dicen- terminan en Evópoli.

Por otra parte, en la directiva quieren dar por superado este tema y pasar de las cosas urgentes, a las cosas importantes. Con esto se refieren a la conformación del futuro gabinete de Sebastián Piñera, asunto al cual se refieren con claridad, argumentando que lo que espera el sector es no hacer un espectáculo, ya que se podría castigar a quien lo haga. Puntualizan que Piñera va a dejarse un margen para él, pero que mantendrá equilibrios, ya que si le entrega la banda presidencial a alguien que no sea del sector, será un fracaso, de modo que -dicen- él sabe que tiene que trabajar con los partidos.

Agregan que, a pesar de que RN tenga más fuerza electoral que ellos, siguen siendo pares, lo cual hace improbable que haya un desequilibrio en la conformación de fuerzas durante los próximos cuatro años. Desde la tienda, señalan que Piñera pondera la importancia de la UDI y que, por lo mismo, si es que va a ser un gobierno con ruido en la calle, en que los movimientos sociales pueden explotar en cualquier región, el Presidente sabe que, ante esas crisis, tendrá que acudir a los alcaldes, y que la probabilidad que caiga en alguien de la UDI -indican- es altísima.

Por último, explican que una de las razones de por qué la UDI se ha instalado como un partido clave es precisamente por la enorme cantidad de votos que le aportaron en la segunda vuelta al Presidente electo. Como ejemplo, están los 500 mil votos que obtuvo Piñera en la región del Biobío, trabajo atribuido en gran parte a la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

Por lo mismo, se sienten con el piso de presentar a quien quieran (mientras sea competente) para el próximo gobierno. Dicen que si lo presenta la UDI, es porque es la UDI, aunque aclaran que no presentará a personas vinculadas a platas políticas, ya que, a juicio de un influyente miembro del partido, Piñera no los nombraría.

 

 

Publicidad

Tendencias