Publicidad
Aguas Andinas y Esval en alerta temprana por lluvias en la alta cordillera

Aguas Andinas y Esval en alerta temprana por lluvias en la alta cordillera

Mientras en la Región Metropolitana la situación se encuentra «absolutamente normal», en Valparaíso se constató que las aguas del río Aconcagua presentaban un mayor nivel de turbiedad. La mayor preocupación es que estas precipitaciones se están produciendo con una alta isoterma cero.


Las sanitarias Esval y Aguas Andinas, de Valparaíso y la Región Metropolitana, respectivamente, se mantenían este lunes en alerta temprana frente al pronóstico de precipitaciones en la alta cordillera que eventualmente podría comprometer el normal suministro de agua potable a sus clientes.

En un aviso publicado el domingo último, la Dirección Meteorológica de Chile daba cuenta de «precipitaciones normales a moderadas» desde Atacama hasta Santiago, con el ingrediente adicional de una isoterma cero alta, es decir, lluvia en lugares donde lo normal es que caiga nieve. EL informe también daba cuenta de la posibilidad de tormentas eléctricas.

Frente a este escenario, Aguas Andinas informó hoy que la situación «en estos momentos se mantiene absolutamente normal en cuanto al abastecimiento de agua potable a los clientes y cualquier cambio en la condición será informado oportunamente a través de la página web de la empresa, su cuenta en Twitter @aguas_andinas y los medios de comunicación». También detalló que, cumpliendo con el protocolo de emergencias acordado con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). emitirá un nuevo estado de situación a las 17:30 horas.

En la misma línea, el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, informó que están alertas ante el aumento de la turbiedad del río Aconcagua.

«Nuestros sistemas productivos de la región se encuentran operando con normalidad. Nos encontramos en estado de alerta temprana preventiva, monitoreando nuestras plantas de producción de agua potable y las captaciones superficiales, por el impacto que pudiesen tener las lluvias de la alta cordillera sobre nuestra operación. Por ahora, los actuales niveles de turbiedad del río se encuentran dentro de los rangos que permiten operar nuestros sistemas”, dijo.

El ejecutivo agregó que “ante un cambio en las condiciones y una eventual afectación a nuestros sistemas, informaremos oportunamente a nuestros clientes con el objetivo de comunicar las medidas de prevención”.

Vergara solicitó a los clientes estar atentos a las informaciones que Esval generará mediante los medios de comunicación y redes sociales ante este escenario. Agregó que la empresa se mantiene en coordinación con las autoridades e informará la evolución de la situación.

Publicidad

Tendencias