Tomás Hirsch: “Las demandas históricas del PC están más representadas hoy por el Frente Amplio que por la Nueva Mayoría” - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 17:02

Tomás Hirsch: "Las demandas históricas del PC están más representadas hoy por el Frente Amplio que por la Nueva Mayoría"

por 10 enero, 2018

Tomás Hirsch:
A juicio del diputado electo del PH, los comunistas deberán reflexionar respecto de si continúan formando parte de la NM.

El diputado electo y dirigente histórico del Partido Humanista, Tomás Hirsch, se refirió al rol articulador que cumple hoy el Frente Amplio en la rearticulación de la centroizquierda.

Al respecto, dijo en entrevista con La Tercera que el FA "es una respuesta a esa aspiración que nunca se ha apagado, que es la búsqueda de más justicia social, de garantizar derechos. Los humanistas, al menos, tenemos la convicción de que nadie puede hacer los cambios solos. Aunque creemos tener una respuesta y una propuesta novedosa al mundo de hoy, siempre hemos comprendido que esto se hace con otros".

En ese sentido, sostuvo que el bloque está "buscando una alianza administrativa que permita tener la presidencia de la Cámara y de las comisiones. No nos perdemos, es un acuerdo administrativo puntual". Eso sí, aclaró que "lo nuestro no pasará por construir alianzas cupulares, creo que eso ha sido el gran error que ha habido en la política nacional".

Consultado por la posibilidad de que el Partido Comunista pueda tener un espacio en el Frente Amplio, Hirsch aseguró: "El PC sigue siendo parte de una coalición que no es la nuestra, con la que tenemos diferencias profundas. Mientras el PC siga siendo parte de la Nueva Mayoría, tendrá que responder a los lineamientos de esa coalición".

"(La Nueva Mayoría) es una coalición que está viviendo una situación de descomposición hace mucho tiempo. El PC hoy tiene que hacer su evaluación, porque son parte de un gobierno que ha mantenido el CAE, las AFP, que no ha derogado la Ley de Pesca, que no ha recuperado el agua, que no ha puesto impuesto a los súper ricos. El PC es parte de esa coalición. Por tanto, me imagino que hará una reflexión autocrítica respecto del camino que ha llevado esta coalición", prosiguió.

En esa línea, recalcó que el PC "ha sido un partido que históricamente ha estado del lado de los trabajadores, de los más necesitados, y desde ese punto de vista merece todo mi aprecio y mi respeto. Sin embargo, el hecho de formar parte de una coalición que ha mantenido lo que mencioné anteriormente, será algo que tendrán que evaluar y reflexionar. Sus demandas históricas están bastante más representadas hoy por lo que es el Frente Amplio de lo que es la Nueva Mayoría".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)