Publicidad
Familia de machi Francisca Linconao: «Esta es una venganza de los ricos contra ella y nuestro pueblo»

Familia de machi Francisca Linconao: «Esta es una venganza de los ricos contra ella y nuestro pueblo»

Juana Linconao, hermana de la líder espiritual criticó la reapertura del caso señalando que «los fiscales allá en Temuco lo están tomando como chiste este asunto»


Juana Linconao, hermana de la machi Francisca Linconao, criticó hoy la reapertura del caso Luchsinger Mackay.

«Los fiscales allá en Temuco lo están tomando como chiste este asunto», haciendo referencia a la reapertura del caso. «Ya no podemos vivir tranquilos», sostuvo.

En la rueda de prensa se leyó el siguiente comunicado: «Que paren los montajes en Wallmapu. Están involucrando una machi con la muerte de personas. Las machis en general, y la machi Francisca en particular son mujeres de nuestro pueblo que son enseñadas a sanar, no matar.

«La machi Francisca vive con su hermana, con su hija y su nieta. Su comunidad es de mujeres trabajadoras y sanadoras. La machi es una mujer de paz, no de guerra. Siempre ha usado los medios legales para luchar por lo que sabe que es justo. Y tan justo fue por lo que luchó que les ganó a los terratenientes y el Estado. Y ahora la están castigando por eso.

Esta es una venganza de los ricos contra ella y nuestro pueblo. El Estado chileno se está prestando para eso.

En 2008 nuestra machi interpuso un recurso de protección por tala ilegal de árboles y al bosque nativo a cargo de la Sociedad Palermo Limitada de propiedad de la familia Taladri. Esta familia latifundista infringía la ley de bosque, talaban árboles cerca de tres manantiales que nacían de los cerros y depredaban los «Menokos» que son humedales en donde habitan fuerzas sagradas de la naturaleza. También destruían plantas medicinales. La machi Francisca invocó el Convenio 169 de la OIT. Fue la primera mapuche que lo hizo y la Corte de Apelaciones de Temuco de 2009 le dio la razón y la Corte Suprema lo ratificó. Fue la primera aplicación del Convenio 169 para respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos originarios.

En 2013 la detuvo la policía. La hallanó, la arrastró y la trató de humillar quitándoles sus vestimentas. En 2015 el primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado chileno a pagar $30 millones a la machi».

Las declaraciones de la hermana de la machi Linconao se dan en medio de la denuncia de montaje en las pruebas recopilatorias por la Operación Huracán.

La próxima audiencia por el juicio contra la líder religiosa será el 26 de febrero.

Publicidad

Tendencias