Publicidad
Villalobos retoma el mando de Carabineros en medio de la presión para que deje el cargo y fiscal lo citará a declarar Como testigo en la investigación por supuestas filtraciones en la Operación Huracán

Villalobos retoma el mando de Carabineros en medio de la presión para que deje el cargo y fiscal lo citará a declarar

Se espera que el uniformado se reúna con el Ministro del Interior Mario Fernández. En cuanto a la diligencia solicitada por el fiscal Carlos Palma, se efecturá mañana en las dependencias de la Fiscalía Nacional y también asistirán los generales Gonzalo Blu y Marcelo Teuber,este último va a declarar como imputado


Poco después de las 9:00 horas de esta mañana el General Director de Carabineros Bruno Villalobos regresó a Chile, luego de que el gobierno le pidiera suspender las vacaciones que había iniciado el sábado junto a su familia en Miami. La decisión desde el Ministerio del Interior, se generó en medio de la tensión originada entre el Ministerio Público y la policía uniformada, luego de que se estableciera que algunas pruebas que justificaron la Operación Huracán contra activistas mapuche en septiembre, fueran presuntamente manipuladas.

Además, cabe recordar que en primera instancia la policía uniformada no entregó la información requerida a la PDI, frustrando el allanamiento en el marco de la indagatoria para determinar las irregularidades. Decisión que luego fue revertida por una orden de Villalobos.

La decisión fue criticada incluso por el exsubsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, quien aseguró que “frente a una situación de esta naturaleza cuesta entender que haya vacaciones, ahora, no digo que no pueda porque es un funcionario como cualquier otro, pero hay un tema de criterio para hacer uso de estos beneficios“.

Ante esta situación todas las miradas se han posicionado sobre la presidenta Michelle Bachelet, sobre si decide mantener o remover al director general de la policía uniformada este miércoles.

La mandataria, quien estos días había mantenido un estricto silencio respecto a la crisis, calificó como “extremadamente grave” la situación y confirmó lo que desde el Alto mando de Carabineros se estaba evaluando: recurrir a un organismo internacional «neutro» para que sea el que realice los peritajes.

«Hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí», afirmó la Bachelet haciendo referencia a la opción de solicitar ayuda a la Federal Bureau of Investigation (FBI) para que sea este organismo norteamericano el que realice los peritajes a los equipos electrónicos utilizados en la «Operación Huracán» a raíz de la manipulación de las pruebas por parte de los efectivos de Inteligencia de la institución.

Paralelamente el fiscal de Aysén, Carlos Palma, que investiga las posibles irregularidades en la investigación de la denominada Operación Huracán, viajó a Santiago para realizar distintas pesquisas, entre ellas citar a declarar al general Villalobos, y al general Gonzalo Blu, jefe de inteligencia, en la arista que busca determinar si hubo filtraciones de la investigación y si las pruebas que incriminaron a una decena de comuneros mapuche, fueron manipuladas. En este sentido, se espera que declare en calidad de imputado, el general Marcelo Teuber, jefe de orden público en la Araucanía.

Según informa El Mercurio, las diligencias se realizarán  en las dependencias de la Fiscalía Nacional en la calle Catedral.

 

Publicidad

Tendencias