Publicidad
Nutricionistas rechazan insultos a mujer que amamantaba en un mall: “Situaciones así no pueden seguir ocurriendo”

Nutricionistas rechazan insultos a mujer que amamantaba en un mall: “Situaciones así no pueden seguir ocurriendo”

La vocera y miembro de la Directiva Nacional del Colegio, la nutricionista Gabriela Tranchino, explica que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebe en sus primeros años de vida. La leche materna contiene hidratos de carbono, grasa y proteínas de excelente calidad, además de compuestos bioactivos  esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo del lactante. “Es por esto que ya sea en el hogar, lugares de trabajo, recintos públicos Y privados o al aire libre se le debe asegurar a la madre que contara con el espacio necesario para dar pecho, donde pueda sentirse cómoda y segura”, manifestó.


“¡Tetas de estropajo!”  fue solo uno de los tantos insultos que recibió una mujer mientras amamantaba a su hija en el patio de comidas del Mall del Centro de Concepción, de parte de un hombre de unos 50 años de edad.

El hecho ocurrió cuando Lissette Mardones realizaba trámites en el centro comercial penquista junto a sus dos hijas -de 8 meses y 7 años- y su madre.

Una situación que ha sido rechazada en todos los medios de comunicación y redes sociales y que puso en el tapete el tema del derecho de las mujeres a amantar y principalmente de la importancia de este acto, tanto para la madre, como para el bebé.

Es por eso que, a esta crítica se sumó el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., quienes rechazan públicamente este tipo de actos y llaman a tener conciencia ante la importancia nutricional de la leche materna.

“Situaciones como la vivida por una madre en un centro comercial en Concepción, donde fue insultada por un hombre por amamantar a su bebe en un patio de comidas, increpándola a que “se tapara” debe hacernos pensar como sociedad que situaciones así no pueden seguir ocurriendo, y que las madres tienen el derecho de alimentar a sus bebes en los espacios y momentos que ella y su bebe necesiten y que nadie puede coartar el derecho de los niños y niñas  a ser alimentados con leche materna”, asegura Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile.

Por su parte, la vocera y miembro de la Directiva Nacional del Colegio, la nutricionista Gabriela Tranchino, explica que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebe en sus primeros años de vida. La leche materna contiene hidratos de carbono, grasa y proteínas de excelente calidad, además de compuestos bioactivos esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo del lactante.

“Si bien las formulas industrializadas han tenido un gran avance tecnológico en los últimos años, adicionando micronutrientes importantes, carecen de la riqueza de estos compuestos bioactivos”, asegura.

La profesional agrega que los beneficios de la Lactancia Materna son tanto para él bebe como para la madre. “Para el niño amamantado son a corto y largo plazo, favorece su crecimiento y desarrollo óptimo, menor riesgo de presentar infecciones, alergias y cáncer, menor riesgo de obesidad y diabetes mellitus tipo 1 y 2”.

Algunos beneficios que la lactancia materna tiene para la madre, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama y ovario, osteoporosis, mayor pérdida de peso postparto, por consiguiente menor riesgo de obesidad, durante los primeros meses actual como anticoncepción natural, además de beneficiar el apego seguro entre madre e hijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses, y acompañándola con otros alimentos hasta los 2 años

“Para que la Lactancia Materna sea exitosa, la familia, la sociedad y los gobiernos juegan un rol fundamental a la hora de ayudar a las madres en que el ambiente donde se desenvuelven sea propicio para amamantar a sus bebes a sus bebes, por ejemplo, creando espacios como la implementación de salas de lactancia en los lugares de trabajo”.

“Es por esto que ya sea en el hogar, lugares de trabajo, recintos públicos Y privados o al aire libre se le debe asegurar a la madre que contara con el espacio necesario para dar pecho, donde pueda sentirse cómoda y segura”, sentencia la nutricionista.

Cabe destacar que la labor del profesional nutricionista es se suma importancia para contribuir en la salud de la madre y que se logre una lactancia materna exitosa.  Tanto en la consulta como en la clínica de lactancia materna el nutricionista evalúa binomio madre-hijo, enseña las diferentes técnica y posiciones de amantamiento, evalúa un correcto acoplamiento boca-pezón, enseña técnicas de extracción y conservación de la leche materna, orienta a la madre en su alimentación, resuelve dudas que pueda tener la madre a la hora que volver al trabajo, entre otros.

Ante esto, la postura del Colegio de Nutricionista es apoyar completamente todas las iniciativas que promuevan la Lactancia Materna en la sociedad y apoyar a las familias en este hermoso proceso.

Publicidad

Tendencias