Publicidad
Ministro Campos se lava las manos y responsabiliza a la Contraloría por retraso de nuevo reglamento penitenciario

Ministro Campos se lava las manos y responsabiliza a la Contraloría por retraso de nuevo reglamento penitenciario

El titular de Justicia se refirió al informe sobre cárceles elaborado por la Corte Suprema y aseguró que a pocos meses de haber asumido el cargo firmó junto a la presidenta Michelle Bachelet un decreto en el que se establece un nuevo reglamento penitenciario. 


Tras la publicación del informe de la Corte Suprema sobre las graves condiciones a las que están siendo expuestos los internos de las cárceles en el país, el ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que «no les sorprende» ya que desde la Fiscalía Judicial se lo han venido señalando «por lo menos hace 15 años», indicó.

En esa línea, Campos indicó que a pocos meses de haber asumido el cargo firmó junto a la presidenta Michelle Bachelet un decreto en el que se establece un nuevo reglamento penitenciario.

Según el titular de Justicia, este estatuto «regula las actuaciones de los condenados y los propios funcionarios de Gendarmería incorporando la variable del respeto a los DDHH».

Asimismo explicó que en este nuevo decreto «la inmensa mayoría de las observaciones o reparos planteados (en el informe) están resueltas, recogidas, en este decreto que debió haber entrado en vigencia el 1 de diciembre de 2017 pero no entra todavía en vigencia porque la Contraloría General de la República no ha tomado razón».

Según Campos, esta normativa se firmó el 27 de abril del año 2017 e ingresó en mayo a la Contraloría y que luego debió ser reingresado el 10 de noviembre.

Publicidad

Tendencias