Publicidad
Alejandra Candia: subsecretaria de Servicios Sociales que se opone a un fondo único de salud

Alejandra Candia: subsecretaria de Servicios Sociales que se opone a un fondo único de salud

Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue Coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda y Jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social.


Reconocida por su trabajo en el Think Thank de derecha, Libertad y Desarrollo, en donde se desarrolló como directora del programa social de la fundación. Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue Coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda y Jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social.

Durante el desarrollo de su cargo en Libertad y Desarrollo ha desarrollado la línea de análisis y opinión de distintas políticas públicas y sociales, al igual que el Ministro de Educación de Sebastián Piñera, Gerardo Varela, ha dado su opinión respecto a las problemáticas en el sistema de pensiones, salud y educación.

Respecto al sistema de salud y las Isapres, desarrolló su opinión en la columna “¿Quién gana con la propuesta de la Comisión Asesora de Salud para reformar las Isapres?”, publicada en 2014 en El Líbero. Aquí indicó que la propuesta realizada por la Comisión Asesora Presidencial en Salud “no trae buenas noticias para ninguno de los actores relevantes en salud. Lamentablemente, en caso de implementarse la idea de avanzar paulatinamente a un fondo con seguro único en salud, todos estaremos peor: los asegurados en las isapres y en Fonasa, los prestadores públicos y privados y también quienes trabajan en la salud”.

Agrega que “perderán los asegurados de isapres, porque su 7% ya no financiará el plan que ellos elijan para sí mismos y sus cargas, sino que sólo cubrirá un plan básico, con coberturas determinadas centralizadamente”. “Perderán también los beneficiarios de Fonasa, quienes ante la llegada de más usuarios al sector público, verán aún más colapsada la ya estresada red pública, y aún menos probable recibir una atención oportuna y de calidad. Con ello, los prestadores públicos son un grupo más en la lista de perdedores de la propuesta de la Comisión”, sentencia Candia.

En La Tercera se refirió a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el gobierno, allí defendió el ímpetu solidario del actual sistema, y destacó que “se equivocan nuestras autoridades cuando nos tratan de convencer que el sistema de pensiones vigente no fue o no es solidario. Desde su origen éste contó con la entrega de Pensiones Asistenciales (PASIS) a quienes no tenían ahorros, las que fueron reemplazadas (y mejoradas) en 2008 por la Pensión Básica Solidaria y complementadas con el Aporte Previsional Solidario, que hoy entrega un suplemento en sus ingresos a todos aquellos pensionados que pertenecen al 60% más pobre y no alcanzan una pensión autofinanciada de cerca de $ 310 mil”.

En una entrevista dada a El Dínamo, señaló que el principal problema del sistema de pensiones, “tiene que ver con un tema de expectativas” de la ciudadanía. “En la época de las marchas hubo encuestas que revelaban que un gran porcentaje de la población no tiene claridad de que el ahorro previsional es suyo o tiene poca claridad de cuánta comisión paga”, agregó. Según la nueva subsecretaria de Evaluación Social, “una salida necesaria por obtener mejores pensiones no implica un cambio al funcionamiento del sistema, si no que necesariamente mejorar los niveles de ahorro de las personas”.

Respecto a las reformas en educación, se detuvo especialmente en la reforma a la educación escolar que terminó con la selección, el lucro y el copago. Aseguró que las medidas propuestas por el gobierno tenían “poca relación con mejorar la calidad de la educación. Y por el otro, que puedan afectar directa y a veces indirectamente a las familias con hijos más vulnerables”. Además, destacó que “no existe evidencia de que eliminando el lucro en las escuelas vaya a mejorar la calidad de la educación”.

Publicidad

Tendencias