Publicidad
Pescadores artesanales en picada contra nuevo intendente del Biobío: «Es un defensor acérrimo de Ley Longueira» Ex asesora de Jorge Ulloa recibió $5.5 millones de industriales pesqueros por servicios no prestados

Pescadores artesanales en picada contra nuevo intendente del Biobío: «Es un defensor acérrimo de Ley Longueira»

«Aquí sin duda es un premio a los servicios prestados a la industria pesquera», aseguró el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Cortés.


El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Cortés, calificó como un «error» de Piñera la designación de Jorge Ulloa como el próximo intendente de la Región del Biobío.

La aseveración de Cortés se fundamenta en los conflictos de interés que presentó en su minuto el nuevo intendente durante la tramitación de la Ley de Pesca, debido a los lazos que unen a la empresa cargo Service S.A, de propiedad de su esposa, con la industria pesquera. Adicionalmente se suma a esto antecedentes que logró reunir el Ministerio Público y que dicen relación con boletas por  $5,5 millones que emitió el 2009 Leticia Hirane, asesora del ex diputado UDI a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). Una de estas boletas fue remitida por la asesora a la casilla de correo electrónico que Ulloa que este utiliza en el Congreso.

La funcionaria se desempeñaba en labores de contabilidad en la Municipalidad de Concepción cuando la alcaldesa era Jacqueline Van Rysselberghe, actualmente cuestionada por su vínculo con industriales pesqueros a través de una serie de correos electrónicos.

La preocupación de Cortés se fundamenta precisamente en esa relación geográfica, ya que las irregularidades se hicieron en Concepción y ahora Piñera lo nombra Intendente de esa región. Cortés señaló a El Mostrador que Ulloa es un «defensor acérrimo» de la Ley Longueira, que deja la concentración económica de la actividad pesquera en manos de 7 familias. «Es una ley corrupta que fue creada con cohecho, con delito y es una vergüenza».

«No podemos olvidar los lazos que tiene (Ulloa) con las empresas pesqueras (…) aquí sin duda es un premio a los servicios prestados a la industria pesquera», señaló el dirigente, quien recodó que por estos hechos se encuentra vinculada la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

«La actual presidenta de la UDI es indagada por su eventual responsabilidad en el delito de cohecho cometido durante la tramitación de la Ley de Excepción de la Pesca del Jurel con línea de mando, iniciativa legal que beneficiaba al sector artesanal y tenía detractores en la industria del Bio Bio», indicó el dirigente de los pescadores artesanales.

En esa línea, hizo presente una investigación periodística realizada por Ciper Chile que dio cuenta cómo la senadora Van Rysselberghe era pauteada por Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) en el periodo que era presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

«Inolvidable es el mail del año 2014 dirigido al presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada (también en juicio por la tramitación de la Ley de Pesca) que decía: ‘Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?'».

 

 

Publicidad

Tendencias