Publicidad
Operación Huracán: Colegio de Periodistas rechaza espionaje de Carabineros a profesionales de la comunicación

Operación Huracán: Colegio de Periodistas rechaza espionaje de Carabineros a profesionales de la comunicación

«Este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello», señala un comunicado del gremio.


A través de una declaración, el Colegio de Periodistas de Chile rechazó enérgicamente el espionaje del que fueron objeto profesionales y medios de comunicación, por medio de interceptaciones de presuntos chats de periodistas y sus fuentes.

La información fue revelada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que recoge información de rastreos a periodistas de Radio Biobío, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda.

«Este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello», señala el comunicado, indicando además que la actual Ley de Prensa resguarda a quienes ejercen la profesión el derecho de mantener la reserva de sus fuentes informativas.

El Colegio de Periodistas hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a tomar las medidas para «salvaguardar la confianza pública y erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar y que no pueden ser toleradas en democracia, menos aun cuando están involucrados organismos públicos como Carabineros».

El texto agrega que el gremio está estudiando la presentación de una querella contra los responsables de estos hechos.

«No vamos a claudicar en nuestros principios y continuaremos de manera irrestricta nuestra lucha por la libertad de expresión en nuestro país y el mundo», finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias