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Senadora Provoste y proyecto de gratuidad parcial para CFT e IP: “Esperamos que el gobierno pueda recapacitar y pueda mejorar esta iniciativa» PAÍS

Senadora Provoste y proyecto de gratuidad parcial para CFT e IP: “Esperamos que el gobierno pueda recapacitar y pueda mejorar esta iniciativa»

Además, la legisladora añadió que  “este proyecto cambia las condiciones a las instituciones de educación superior particularmente CFT e IP para adscribir al beneficio de la gratuidad, y lo digo porque en este proyecto de ley se invoca un cuerpo legal que es la Ley de Educación Superior, que es una iniciativa que no ha sido promulgada por el gobierno”.


Valorando que la derecha se sume a la solicitud de cambios urgentes para el proyecto que otorga parcialmente gratuidad a los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales, la senadora Yasna Provoste insistió en que “es un mensaje que genera una discriminación arbitraria que no  tiene ninguna justificación”.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que es una gran sorpresa que el Ejecutivo señale el foco esté en las instituciones y no en los estudiantes.

“En esto siempre el foco tienen que ser los estudiantes, porque si algunos quieren poner el foco en las instituciones, lo que realmente se genera con aquello, es que hoy día situaciones dramáticas como la que están viviendo las estudiantes de enfermería de Calama de la Universidad de la República, no tengan espacio para ser resuelta”, explicó.

Además, la legisladora añadió que  “este proyecto cambia las condiciones a las instituciones de educación superior particularmente CFT e IP para adscribir al beneficio de la gratuidad, y lo digo porque en este proyecto de ley se invoca un cuerpo legal que es la Ley de Educación Superior, que es una iniciativa que no ha sido promulgada por el gobierno”.

“Eso podría ser mala técnica legislativa, pero si profundizamos en esa misma ley, se establece que los requisitos para obtener los beneficios de la gratuidad son hasta el 30 de abril, (acreditación, calidad, y que sean personas jurídicas sin fines de lucro).  Y en el proyecto que hoy estamos analizando se amplía ese plazo  hasta el 30 de junio. Por lo tanto, aquí se consolida esta lógica donde se busca mejores condiciones para que las instituciones obtengan el beneficio y no los estudiantes. Porque se puede dar el caso que en una familia con dos hijos con la misma condición socioeconómica, uno tenga gratuidad en un CFT y el otro no porque estudia una carrera técnica en un centro de educación superior”, concluyó. 

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