Publicidad
Mineduc saca as bajo la manga y anuncia protocolo para neutralizar casos de acoso sexual PAÍS

Mineduc saca as bajo la manga y anuncia protocolo para neutralizar casos de acoso sexual

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Entre las medidas que anunció el secretario de Estado tras un encuentro con el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi destacó la entrega de un libro “que es un manual para que las universidades, Ips y CFT, efectúen un protocolo” para afrontar la demanda estudiantil de terminar este problema y que ha motivado una ola de movilizaciones.


Tras una reunión con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este martes 15 en la mañana, el ministro de Educación, Gerardo Varela, al fin rompió el silencio tras días tratando de esquivar las preguntas sobre las tomas autoconvocadas que se están desarrollando en distintas universidades, motivadas por la demanda del fin del acoso sexual en las aulas.

El jefe del Mineduc reconoció que durante la reunión “vimos en extenso el tema del acoso sexual” y “el tratamiento que se le está dando al interior de la universidad” e hizo hincapié que este es un problema de “convivencia, que incluye no sólo acoso sexual, sino que la discriminación y el respeto por las minorías. La convivencia influye en los resultados académicos, en la retención, y por eso el tema del acoso sexual es importante”, recalcó el ministro.

Explicó que el problema tiene dos dimensiones, uno cultural “que es de largo aliento”, y uno “conductual”, que tiene una dimensión preventiva y sancionatoria.

Entre las medidas que anunció tras el encuentro destacó la entrega de un libro, “que es un manual para que las universidades, Ips y CFT, efectúen un protocolo”, explicó que están revisando el resultado de esto y haciendo un levantamiento de qué sumarios existen”.

“Hay que distinguir de aquello que es delito, que es más bien una cuestión de justicia criminal, con aquello que son conductas, que eso sí tiene que ver con lo que hacemos en la educación».

Varela, a un día de la marcha por una educación no sexista y en contra del abuso y acoso en el aula,  sacó un as bajo la manga, y aseguró que dará curso a una solicitud hecha por el rector Vivaldi, presionar para apurar la aprobación de la nueva ley de Universidades del Estado, la que incluye la tipificación del acoso entre académicos y estudiantes, en las universidades del Estado.

Un hecho que apunta a apaciguar las aguas en el conflicto que hoy inunda las universidades. Además, varela anunció que hará “revisar el DFL2 -que rige al sistema de educación superior- para que se haga extensivo a todas las instituciones”.

Diputada Gael Yeomans: «Lo que anuncia el ministro Varela iría en la dirección correcta»

A juicio de la diputada Gael Yeomans, el anuncio del ministro Varela va en la dirección correcta, aunque considera que se debiera modificar el DFL2 del año 2010 del Mineduc, ya que este contiene las normativas relativas a la orgánica de las instituciones de Educación Superior.

«Esto debiera ir acompañado de una norma retroactiva que permita el tránsito de las instituciones, es decir, que establezca un plazo para que las universidades creadas anteriormente a esta normativa (todas, en rigor) puedan adaptarse a ella. De no existir esto, los planteles no estarían obligados a tener este nuevo reglamento, sino sólo las que se constituyan posterior a esta modificación», acotó.

Pero la abogada cree que más allá de un tema de sanción, tiene que ver con prevención, por lo que se debería establecer un compromiso por una educación no sexista. «Más allá de la regulación del acoso sexual, lo cual me parece que está bien y es urgente, esto también debiera establecer un compromiso por una educación no sexista, es decir: que vaya más allá de establecer mecanismos para abordar y sancionar el abuso y que nos permita prevenir y avanzar en el cambio necesario para que la violencia de género no siga siendo la norma general».

En esa línea, la directora de la Oficina de Género e Igualdad, Carmen Andrade, señala que «hemos trabajado en una política de prevención, en donde el foco ha estado en ir cambiando pautas culturales en materia de desigualdad. hay un énfasis sólo en los protocolos, que hacemos en los casos en que el acoso ya ocurrió, nuestra preocupación es evitar el acoso».

Ennio Vivaldi: «Es el momento de tomar medidas rápidas y drásticas»

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que se está instalando un escenario en el que estos temas forman parte de la conversación del país. «Queremos invitar al conjunto de los estudiantes a discutir en mesas, donde nos reunamos y avancemos, es el momento de constructivamente ir tomando medidas rápidas y drásticas».

Publicidad

Tendencias