Publicidad
Murillo y renuncia de obispos: “La iglesia debe transformarse desde un refugio de abusadores a un refugio para las víctimas” PAÍS

Murillo y renuncia de obispos: “La iglesia debe transformarse desde un refugio de abusadores a un refugio para las víctimas”

«Me parece que lo que hace el Papa en el documento, habla casi explícitamente de lo que hizo y dejó de hacer el cardenal Errázuriz, en cómo durante años él no fue capaz de responder a los llamados de auxilio que muchos le hicimos desde hace mucho tiempo”, agregó una de las víctima de abuso de Fernando Karadima.


José Andrés Murillo, una de las víctima de abuso de Fernando Karadima, comentó la decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa Francisco, a causa de la crisis que se vive en la iglesia católica.

“Ojalá el Papa le acepte las renuncias a todos, porque ninguno, durante mucho tiempo, ninguno fue capaz de golpear la mesa y decir que ‘yo me pondré del lado de las víctimas’. Todos entraron en un juego narcisista del poder que se mira a sí mismo”, criticó

De acuerdo a Murillo, tras el documento en el cual el Papa se refiere al informe elaborado por el arzobispos de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español, Jordi Bertomeu, dado a conocer por Canal 13, “la reacción lógica ante esa carta era que todos ellos renunciaran, que pusieran sus puestos a disposición del Papa (…) Lo más fuerte es el documento que escribe el Papa donde los acusa de acciones delictivas”.

«Me parece que lo que hace el Papa en el documento, habla casi explícitamente de lo que hizo y dejó de hacer el cardenal Errázuriz, en cómo durante años él no fue capaz de responder a los llamados de auxilio que muchos le hicimos desde hace mucho tiempo”, agregó.

Acerca del futuro de Iglesia chilena, Murillo argumenta que “cuando uno es parte del inicio de una acción, no sabe lo que viene para adelante (…) Lo que toca ahora no es solamente aceptar la renuncias (de los obispos), sino que también hay un cuestionamientos de las estructuras de poder de la Iglesia, del rol de las comunidades, del rol del poder de la Iglesia para cambiar las cosas y eso me parece va en la dirección correcta”.

«La iglesia debe transformarse desde un refugio de abusadores a un refugio para las víctimas”, precisó.

«Hay una sensación de que durante muchos tiempos nos trataron de mentirosos, cuestionaron nuestras vidas, nuestras biografías, todo (…) Nuestro único fin era decir le verdad, y quizás esto es un pequeño paso”, concluyó.

Publicidad

Tendencias