Publicidad
Interbarómetro de la Universidad Central: Comando Jungla pasa la cuenta a Piñera en redes sociales PAÍS

Interbarómetro de la Universidad Central: Comando Jungla pasa la cuenta a Piñera en redes sociales

Luego del Presidente, el segundo personaje político más mencionado es la ex Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, el ex UDI José Antonio Kast se confirma en el tercer lugar. Por otro lado, el PC lidera el ránking de partidos y movimientos políticos más mencionados en la arena digital.


El Presidente Sebastián Piñera se instaló definitivamente en el centro de la conversación política digital, de acuerdo al informe de junio del Interbarómetro de la Universidad Central, que se elabora el equipo del Observatorio Política y Redes Sociales de dicha casa de estudios.

Sin embargo, dicho posicionamiento del Mandatario tiene un 28% de tono negativo, relacionados principalmente con el lanzamiento del “Comando Jungla”, la fuerza de choque instalada en La Araucanía que el Mandatario anunció con una puesta en escena polémica; sus comentarios del 1 de junio hacia la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández, cuando le dijo tras la cuenta pública “Tan linda que se ve, pero tan dura que es»; y la falta de anuncios de proyectos en materia de infraestructura para las regiones. Otro foco que impacta a Piñera son las menciones a su hermano, el “Negro Piñera” y su polémico video donde aparece conduciendo a 200 Km/h.

En contrapartida, los temas positivos (23%) por los que se menciona a Piñera se relacionan con su discurso en la Cuenta Pública del 1 de junio y por el rol desempeñado por su canciller Roberto Ampuero frente al régimen venezolano.

De acuerdo al informe, el ex Presidente tuvo un peak de atención en redes sociales el día de la cuenta pública en Valparaíso, luego de alcanzar más de 80 mil menciones. Luego siguió una tendencia decreciente, y el estudio señala que sólo las conversaciones asociadas a la multitudinaria Marcha Feminista, a la propuesta de rebaja de la dieta parlamentaria, y al puente caído en Cancura lograron revertir dicha tendencia general. Sólo las dificultades financieras para la construcción del Hospital Sótero del Rio consiguieron reactivar la conversación digital, alcanzando las 40 mil menciones en un día.

El factor Kast

Tras Piñera, el segundo personaje político más mencionado es la es Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, el ex UDI José Antonio Kast se confirma en el tercer lugar, y de acuerdo al estudio “todo haría pensar -dadas las características ya expuestas sobre la conversación general- que prontamente conquistará el segundo”.

Asimismo, el ex candidato presidencial se confirma como el personaje más influyente de la conversación política digital, superando a la diputada comunista Camila Vallejo y Andrónico Luksic.

“La lectura de este sobredimensionamiento podría tener dos distintas explicaciones: que los principales medios digitales del país concedan mayor espacio al líder de Acción Republicana; o bien que el entorno del ex candidato presidencial logra una mejor capitalización de sus apariciones en prensa, generando mayor conversación al respecto”, señala el estudio.

El informe además identifica a los 10 partidos y movimientos políticos más mencionados en el territorio digital, en un ránking que es liderado por el Partido Comunista.

Publicidad

Tendencias