Publicidad
Familia o familias: Controversia por nuevo nombre del ministerio de Piñera PAÍS

Familia o familias: Controversia por nuevo nombre del ministerio de Piñera

Ante esta nueva iniciativa del Gobierno, el Movilh anunció que junto a parlamentarios presentará indicaciones para que el Ministerio de Desarrollo Social pase a denominarse de “las familias” y no solo de “la familia”. [ACTUALIZADA]


La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para crear el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. 

En una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, y en compañía del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, Piñera destacó la importancia de la familia, señalando que es la institución en la que más confían los chilenos. 

«(El proyecto) representa cosas muy profundas y muy sentidas para la inmensa mayoría de nuestro compatriotas (…) Primero un paso hacía un modelo, un ideal de sociedad, que va a inspirar y ha inspirado un ideal de Gobierno que ha sido apoyado por una mayoría», dijo el Mandatario nacional. 

El jefe de Estado señaló que «nuestro modelo o ideal de sociedad no es de individuos aislados», sino que «es uno donde el Estado es todopoderoso, omnipresente». 

«Estoy absolutamente convencido que no hay nada más progresista que una política que busca fortalecer la libertad, las oportunidades y las seguridades de todas las familias chilenas», detalló Piñera. 

El Presidente también dijo que las políticas sociales son más eficaces cuando no se centran en individuos sino que comprenden que esas personas «integran una comunidad, una familia». 

Respecto a la definición de familia, el ministro Alfredo Moreno afirmó que “hay muchos tipos de familia, lo importante es con quien comparte un techo, un cariño, un apoyo, muchas veces un presupuesto, y que cuando alguien tiene un problema, esas son las personas que están apoyando”.

Movilh presentará indicaciones para que el Ministerio sea «de las familias» 

Ante esta nueva iniciativa del Gobierno, el Movilh anunció que junto a parlamentarios presentará indicaciones para que el Ministerio de Desarrollo Social pase a denominarse de “las familias” y no solo de “la familia”.

El vocero del movimiento Óscar Rementería valoró que “la propuesta del Ejecutivo contemple una definición amplia de la familia, no excluyendo a ninguna. Sin embargo, denominar a la cartera solo de la “familia”, en vez de “las familias”, es un contrasentido con esa misma  definición que se sustenta solo en razones ideológicas. Esto, porque la realidad, al margen de cualquier ideología, indica que hay familias, mientras que quienes defiende solo el concepto de familia, lo hacen justamente para negar esta diversidad”.

El dirigente de la organización Rolando Jiménez añadió que “entendemos que el Ejecutivo debe buscar un equilibrio en su propia coalición, donde los sectores opositores a nuestros derechos defienden la existencia de un solo de tipo de familia. Sin embargo, el nombre de la cartera, no debiese responder a estas cuestiones ideológicas, sino que dar cuenta de la realidad”. 

Además, finalizó el Movilh, “hablar de “familia” en vez de “familias” contraviene al Acuerdo de Unión Civil, a la Ley Antidiscriminatoria, y al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización, donde se establece claramente que toda nueva política pública o ley, debe ser inclusiva con las personas LGBTI y las familias homoparentales”.

Defensora de la niñez: «Me hubiese importado estar ahí presente»

En tanto, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, aseguró en conversación con ADN que se enteró «por las redes sociales» de la ceremonia de La Moneda para la firma de la creación Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

«Me hubiese importado estar ahí presente, porque son instancias relevantes», aseguró.

Muñoz no quiso atribuir el hecho de no haber sido invitada a la crítica que lanzó en contra del ministro de Educación Gerardo Varela, de quien dijo que «le falta conexión con la realidad». 

Publicidad

Tendencias