Publicidad
El último espaldarazo del Papa a la iglesia chilena: «sus decisiones son realistas y concretas» PAÍS

El último espaldarazo del Papa a la iglesia chilena: «sus decisiones son realistas y concretas»

«Recibí y leí con atención el documento ‘Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile’, y quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho», dice una carta enviada por Jorge Bergoglio, dando su respaldo a las conclusiones de los obispos chilenos reunidos en la Asamblea extraordinaria de Punta de Tralca.


A través de una carta, el papa Francisco agradeció el «ejemplo edificante» que dieron los obispos chilenos luego de la Asamblea Plenaria Extraordinaria que se desarrolló en Punta de Tralca durante la semana pasada, y en la que dieron a conocer una serie de medidas y compromisos y aprovecharon la oportunidad de pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia. 

El texto -de solo 3 párrafos- fue dado a conocer por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en su cuenta de Twitter

«Recibí y leí con atención el documento “Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile” del pasado 3, y quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho. Que el Señor les retribuya abundantemente este esfuerzo comunitario y pastoral», dice la misiva del papa.

El pasado viernes, tras cinco días de reuniones, los obispos de la Iglesia católica chilena hicieron un inédito mea culpa, pidiendo perdón por los abusos sexuales y de poder cometidos por miembros del clero. 

«Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos “abusos sexuales, de poder y de autoridad” y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes», señala la declaración con las conclusiones de la cita extraordinaria de la Conferencia Episcopal (Cech). 

Ante esto el papa reaccionó, y en la carta aseguró que «Las decisiones son realistas y concretas. Estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso. Pero lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante… porque “edifica” la Iglesia».

Ezzati deja su cargo de Vice Gran Canciller de la UC

La Universidad Católica (UC) informó a través de su página web que el cardenal Ricardo Ezzati delegó las atribuciones de su cargo como Vice Gran Canciller de esta casa de estudios, y que será asumido por Tomás Scherz. 

Ello -señala el comunicado- «a la luz de las altas exigencias que la conducción de la Arquidiócesis de Santiago está demandando en estos momentos, considerando la designación de cuatro de sus Obispos Auxiliares como Administradores Apostólicos de cuatro diócesis vacantes».

Vale recordar que Ezzati se encuentra en un momento complicado debido a las acusaciones de encubrimiento que sobre él pesan, y por las cuales fue citado en calidad de imputado para el próximo 21 de agosto por la Fiscalía Regional de Rancagua. 

Publicidad

Tendencias