Publicidad
Se estrecha el cerco: fiscal del Caso Maristas no descarta citar a los cardenales Ezzati y Errázuriz PAÍS

Se estrecha el cerco: fiscal del Caso Maristas no descarta citar a los cardenales Ezzati y Errázuriz

“El compromiso que ha adquirido el Ministerio Público con las víctimas es con el establecimiento de la verdad (…) no podemos aparecer frente al mundo, ni como país ni como institución, haciendo nada”, dijo el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, justificando la serie de diligencias de los últimos días que incluyeron un allanamiento a la sede de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), y en dos colegios de Santiago donde se denunciaron abusos sexuales.


El Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, que tiene en sus manos la investigación por el Caso Maristas, no descartó una posible citación a declarar al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, o al cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el marco de las próximas diligencias para dar con la verdad en este caso de abusos sexuales que involucra al clero.

“La investigación va a ir avanzando y se irán disponiendo las diligencias que amerite la investigación de acuerdo a los hechos que se denuncian”, indicó el prosecutor esta jornada.

De concretarse la citación a Ezzati, éste abre un nuevo flanco contra el arzobispo de Santiago, quien deberá declarar el próximo 21 de agosto en calidad de imputado de encubrimiento ante el fiscal Emiliano Arias en otra causa de delitos sexuales. Por su parte, Errázuriz se encuentra golpeado ante la revelación de un medio español de que el Papa Francisco decidió expulsarlo del consejo de asesores C-9.

Durante esta semana, el fiscal Guzmán avanzó con su investigación con una serie de diligencias, como el inédito allanamiento de las oficinas de la Conferencia Episcopal (CECH), además de dos colegios de Santiago en los que se denunciaron abusos, y la residencia de los Maristas en búsqueda de archivos ligados a la investigación.

Justifica allanamiento

Guzmán justificó su decisión de allanar las dependencias de la CECH, argumentando que la información aportada por esa entidad al Ministerio Público era “incompleta”.  “Se han requerido por los canales oficiales a las distintas instituciones, congregaciones religiosas, los antecedentes a la Conferencia Episcopal y cuando han sido necesario estos han estado incompletos. Se han solicitado las respectivas autorizaciones judiciales para acceder a dichos antecedentes que es lo que ocurrió el martes de esta semana”, dijo.

El persecutor añadió que “el compromiso que ha adquirido el Ministerio Público con las víctimas es con el establecimiento de la verdad, por cuanto establecer la verdad más allá de establecer la existencia de hechos que puedan o no estar prescritos, es un mecanismo de reparación también para las víctimas”.

Sobre este mismo punto, el fiscal complementó con que “no podemos aparecer frente al mundo, ni como país ni como institución, no haciendo nada frente a los hechos que se están denunciando ya sea en la justicia ordinaria o bien a través de la Iglesia, cuando estos son constitutivos de delitos”.

Por disposición de la Fiscalía Nacional, Guzmán tiene en sus manos la investigación de todas las causas penales relacionados con delitos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes de la Congregación Marista. El caso es prioritario para el Ministerio Público y de hecho es parte de la información solicitada en el oficio enviado hace unas semanas al Vaticano pidiendo los antecedentes canónicos.

Publicidad

Tendencias