Publicidad
Quintero y Puchuncaví sigue al rojo: decretan otra alerta amarilla y suspenden clases tras nuevo episodio de intoxicación PAÍS

Quintero y Puchuncaví sigue al rojo: decretan otra alerta amarilla y suspenden clases tras nuevo episodio de intoxicación

Intendente reconoció que el episodio no pudo ser detectado por los equipos de monitoreo instalados en la zona, por lo que se desconoce la fuente responsable. Entretanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, exigió al superintendente que entregue, antes de 48 horas, los resultados de la investigación realizada por el organismo referentes a los hechos de contaminación sucedidos los días 21 y 23 de agosto. Después de visitar a los afectados, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, aseguró a El Mostrador que “es peor de lo que yo imaginaba”. El parlamentario y doctor pidió declarar emergencia sanitaria y paralizar todas las fuentes industriales mientras no se resuelva el tema [ACTUALIZADA]


Tras un nuevo episodio de contaminación en el aire de la zona de Quintero-Puchuncaví, el Comité Operativo Emergencia (COE) de la Región de Valparaíso resolvió decretar una nueva Alerta Amarilla en el sector y la suspensión de clases en los establecimientos educacionales desde este miércoles.

Se trata del tercer episodio en dos semanas en la castigada “Zona de Sacrificio”, y se registra a horas de levantarse la primera Alerta Amarilla que estuvo vigente hasta el domingo.

Tras la reunión, el intendente Jorge Martínez dijo que se trata de un “nuevo y distinto episodio de contaminación que no pudo ser detectado” por los equipos de monitoreo instalados en la zona, por lo que se desconoce la fuente contaminante de las más de 15 industrias que están instaladas en la zona. Añadió que la Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la fiscalización de estos hechos. Entretanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, exigió al superintendente que entregue, antes de 48 horas, los resultados de la investigación realizada por el organismo referentes a los hechos de contaminación sucedidos los días 21 y 23 de agosto, al tiempo que le solicitó una «investigación exhaustiva de todas las empresas de la zona en relación a este nuevo evento».

“Hoy día esos equipos no arrojaron existencia de contaminantes en el aire, como tampoco el sistema de medición que tienen las empresas arrojó ninguno. Carabineros, Bomberos y la PDI hicieron mediciones en distintos colegios de la comuna y tampoco encontraron resultados (…) Esperamos que los organismos fiscalizadores a la brevedad nos puedan señalar quienes son los causantes, los responsables de estos eventos que y tanto daño han causado al territorio”, indicó.

La autoridad regional informó que entre el mediodía y las 2 de la tarde se registró la mayor cantidad de asistencias a los consultorios de la zona de personas con síntomas de intoxicación.

Al momento del informe, pasadas las 19 horas, 5 personas estaban hospitalizadas y “todas ellas venían con tratamiento desde el episodio anterior”. Tres de ellas quedaron internadas en Quintero, y las otras 2 en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Las personas llegaron hasta el hospital de Quintero y al Cesfam de Puchuncaví con molestias como vómitos, dolor de cabeza e indigestión.  Sólo en Quintero se registraron 67 casos.

Los síntomas son los mismos a los experimentados hace dos semanas, después del hecho de contaminación que ocurrió en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que arrojó más de 300 intoxicados.

«Es peor de lo que yo imaginaba»

Hasta la zona llegaron los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara. El presidente de la instancia, Juan Luis Castro, después de visitar a los internos, aseguró a El Mostrador que “es peor de lo que yo imaginaba porque se ha producido un recrudecimiento de casos, particularmente de niños, dado que esto se asocia directamente al retorno a clases, y según la directora del hospital, hay 67 casos. Dos tercios de ellos son niños, y proceden de cuatro establecimientos educacionales, en los cuales presentaron síntomas de dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolores musculares y dilatación pupilar. Me quedo con una impresión aún más dramática de lo que yo imaginaba”.

Castro señaló que fue un error haber levantado la Alerta Amarilla. “Obviamente se equivocaron y tener este resultado ya al segundo día, con niños precisamente que han vuelto a clases y en las precarias condiciones que todos sabemos están recibiendo todavía emanaciones tóxicas”, indicó.

A juicio de Castro, “hay que redoblar los esfuerzos para declarar emergencia sanitaria en la localidad de Quintero y Puchuncaví, lograr en segundo lugar que haya un reforzamiento de los equipos médicos, y sobre todo, lo que más ha pedido la comunidad en una reunión que hemos tenido con los líderes vecinales, es que se paralicen de manera permanente, mientras no se resuelva esto, todas las fuentes industriales que están activas todavía en la ciudad de Quintero en cuanto a los niveles de contaminación que emanan”.

Nueva comisión investigadora en la Cámara

Previamente, durante la mañana por 102 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora encargada de «recabar antecedentes sobre las causas de la alta contaminación ambiental en las denominadas «zonas de sacrificio» y, en particular, en la zona de Quintero-Puchuncaví.

La instancia, solicitada por 64 legisladores, se fusionará con otra ya existente, abocada a analizar el Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La comisión –que tendrá un plazo de 60  días-  indagará sobre los actos de las autoridades del Gobierno, especialmente de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud, incluyendo sus respectivas secretarías regionales ministeriales, en cuanto a prevenir, regular, fiscalizar y remediar la citada situación y para controlar los efectos sobre la salud de las poblaciones aledañas a dichas zonas.

Apuntan a las empresas

Tras la aprobación de la comisión investigadora, el diputado DC Daniel Verdessi  señaló que  las 19 empresas que funcionan en el polo industrial deben ser investigadas. “La idea es oficiar a los distintos órganos reguladores e investigar en terreno la presencia de sustancias altamente tóxicas que, aún a pesar de todas las contraindicaciones y prohibiciones mundiales, por el acuerdo de Montreal, siguen presentes en el país. Queremos determinar todas las sustancias toxicas en cada una de las empresas de la zona; investigar ciertos eventos trazadores, como es el caso de la hospitalización de cinco trabajadores, que según las informaciones que tenemos, son de Oxiquim. Queremos saber en detalle cuál es el vínculo de la empresa con estas hospitalizaciones”.

“Aquí las empresas deben reconvertirse, no bastan las compensaciones porque eso significa que se contamina y luego se compensa con regalos y eso, obviamente, no es el camino, es más bien un escándalo, como lo son también estas zonas de sacrificio en Chile”, añadió.

En la misma línea, el senador PPD Ricardo Lagos llamó al ministro de Salud Emilio Santelices que sea el propio Gobierno quien, junto con endurecer la norma, pida a las empresas de la zona aumentar su autorregulación medio ambiental.

“Sería prudente pedirles públicamente a las empresas que eleven sus estándares, más allá de lo que diga la regulación. Es verdad que hay empresas que lo hacen mejor que otras, hay algunas que tienen sistemas propios y que lo hacen voluntariamente, pero como quiera que sea la foto (sic) que uno pueda sacar desde hace dos semanas, aquí falló todo, mientras se establecen responsabilidades que hay que ver si son efectivas o no”, indicó.

Publicidad

Tendencias