Publicidad
Fiscal Abbott en horas decisivas: Corte Suprema define solicitud de remoción presentada por diputados de oposición PAÍS

Fiscal Abbott en horas decisivas: Corte Suprema define solicitud de remoción presentada por diputados de oposición

Al interior del Ministerio Público, así como también del FA, dan por sentado que el fiscal no va a ser removido, esto debido a que no habría mérito para su destitución. Además, los magistrados no estarían dispuestos a otorgar dicho triunfo a un grupo de diputados emergentes.


Este miércoles, al fiscal nacional Jorge Abbott le toca enfrentarse al desenlace de su propio juicio, en una audiencia en la que se definirá si se aprueba la solicitud del Frente Amplio (FA) para removerlo de su cargo.

De acuerdo a información publicada por La Tercera, al interior del Ministerio Público, así como también del FA, dan por sentado que el fiscal no va a ser removido, esto debido a que no habría mérito para su destitución. Además, los magistrados no estarían dispuestos a otorgar dicho triunfo a un grupo de diputados emergentes.

Pero en ambos casos, la duda radica en si la decisión será o no unánime, considerando que la figura del fiscal nacional se ha visto debilitada tanto al internamente como en la opinión pública. Controversias como las que ha tenido Abbott con los fiscales Marcos Emilfork y Emiliano Arias, además de la ofensiva del FA para removerlo, han dado a entender que el fiscal no goza de un liderazgo pleno.

Con ese panorama, la posibilidad de que algunos ministros de la Corte Suprema voten a favor de la remoción del fiscal agudizaría un debilitamiento de la institución, mientras que en el Frente Amplio, la existencia de votos de minoría ya sería considerado un triunfo.

En el caso contrario, es decir, de haber unanimidad en la votación, la figura del fiscal Abbott se vería fortalecida, explicaron a La Tercera fuentes del Ministerio Público, por lo que la celebración del aniversario número 19 de la institución, que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de octubre, se convertiría en una instancia simbólica.

Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema, explicó cómo será la audiencia: «La sesión se inicia con una exposición de la temática, lo que llamamos una relación, y sigue luego con los alegatos de las partes», luego de eso el tribunal va a deliberar y tomará una decisión. La decisión se tomará este mismo miércoles, salvo que surja la necesidad de una diligencia o un mayor estudio.

La solicitud de remoción por parte del Frente Amplio responde a las reuniones que sostuvo Jorge Abbott en el marco del caso Penta, a pesar de estar inhabilitado.

La audiencia será transmitida a través de www.poderjudicialtv.cl.

Publicidad

Tendencias