Publicidad
La sombra permanente del Caso Penta sobre Piñera: Fiscalía pide citarlo como testigo PAÍS Crédito: Agencia UNO

La sombra permanente del Caso Penta sobre Piñera: Fiscalía pide citarlo como testigo

La Fiscalía dictó acusación contra 22 personas naturales y 4 personas jurídicas, y entregó un listado de 185 testigos, entre los que se cuenta el Primer Mandatario para que entregue antecedentes sobre su ex administrador electoral. Santiago Valdés (en la foto) es uno de los acusados junto a las esposas de los dueños del holding, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, además de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Felipe De Mussy, entre otros. [ACTUALIZADA]


El caso Penta amenaza con no dejar en paz al Presidente Sebastián Piñera luego que fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, junto al jefe de la Fiscalía Alta Complejidad Oriente Felipe Sepúlveda, presentó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago una nueva acusación en la que propone citar como testigo al Primer Mandatario.

La Fiscalía dictó acusación contra 22 personas naturales y 4 personas jurídicas, entre las que se cuenta el ex ejecutivo de Bancard y administrador de la primera campaña del Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

En el caso del ejecutivo, el fiscal Manuel Guerra pide una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa del 300% del valor del tributo eludido, además de 40 UTA.

Pero el fiscal va más allá y se pide citar a declarar en calidad de testigo al Presidente Piñera. «Miguel Juan Sebastian Piñera Echeñique (…) quien depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A. y Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y de todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación», señala el documento. El nombre de Piñera aparece en un listado de 185 testigos en este mega proceso.

Valdés viene de sufrir un revés en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que el juez Sergio Córdova rechazó dictar el sobreseimiento definitivo de la causa. Pero además éste no es el único flanco que lo afecta, porque el  ex administrador de las platas de Piñera en la campaña de 2009 y hombre de máxima confianza del entonces candidato también declarará en el juicio oral del caso SQM, otro mega proceso que impactará en el corazón el piñerismo.

Los 22 acusados

La nueva acusación de Guerra –a 4 años de iniciada la indagatoria del denominado caso Penta, y a más de un año de la reapertura de la causa- no incluye a los principales implicados en el caso, dado que hace dos meses se resolvió en un procedimiento abreviado el caso para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Esta vez se pone foco en las esposas de los dueños de Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez respecto de las cuales se piden cuatro años de presidio como autoras de presuntos delitos tributarios.

La misma condena se solicita para el ex candidato presidencial Laurence Golborne y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. En tanto, para ex diputado UDI Felipe De Mussy, se solicita una pena de 541 días y para Carmen Luz de Castro se solicitan 3 años y un día.

En la acusación también se solicitan 4 años de presidio para el ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva, y para el gerente de finanzas y administración, Óscar Buzeta, 5 años de cárcel más multa de 40 UTA.

En tanto, para Tomás Carrasco, ejecutivo que abrió la arista de Fordwards, se solicita una pena de 5 años y un día de presidio mayor en grado mínimo, además de una multa de 300% del valor del tributo eludido y 40 UTA como autor de delitos tributarios, mientras que para el ex contador de Penta y uno de los más grandes colaboradores del caso, Marcos Castro, se pide la misma pena.

También fueron acusadas otras cuatro personas jurídicas: Empresas Penta, Inversiones Penta III, Asesorías Challico e Inversiones Santa Sarella Ltda.

A partir de ahora, viene la preparación del juicio oral y hasta el último día de esta etapa procesal, Guerra puede acordar salidas alternativas, además de procedimientos abreviados en los que los imputados no arriesguen penas de cárcel.

Publicidad

Tendencias