Publicidad
Revés para el ex administrador electoral de Piñera: niegan sobreseimiento a Santiago Valdés en caso Penta PAÍS

Revés para el ex administrador electoral de Piñera: niegan sobreseimiento a Santiago Valdés en caso Penta

La defensa del ex gerente de Bancard recurrirá a la Corte de Apelaciones tras el dictamen del juez Sergio Córdova, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Pero este no es el único flanco del ex administrador de las platas electorales de Piñera en 2009, porque su nombre también aparece en el juicio oral del caso SQM, el mayor proceso penal por corrupción del que se tenga registro en el país.


Un revés sufrió el ex administrador electoral de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, en el marco del caso Penta, luego que el juez Sergio Córdova, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazara dictar el sobreseimiento definitivo de la causa.

La defensa del ex gerente de finanzas de Bancard pedía el cierre de la causa argumentado la prescripción de los delitos tributarios.

La defensa de Valdés recurrirá a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión judicial. “Nosotros estamos muy confiados de la inocencia de Santiago Valdés, de que estos hechos no son constitutivos de delitos, de modo tal que vamos a esperar, lo que resuelva la Ilustrísima Corte de Apelaciones», dijo el abogado Rodrigo Zegers, según informó Radio Cooperativa.

Por su parte, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, aseguró estar conforme con la resolución del tribunal.

«Estamos satisfechos, toda vez que la defensa de Santiago Valdés solicitó su sobreseimiento, lo que fue rechazado por el Tribunal de Garantía», dijo.

También en SQM

Pero este no es el único flanco de Valdés, porque el ex administrador de las platas de Piñera en la campaña de 2009 y hombre de máxima confianza del entonces candidato, también declarará en el juicio oral del caso SQM, como consigna un reportaje de El Mostrador.

Lea además:- SQM papers: círculo de hierro de Piñera también declarará en el mayor juicio por corrupción de la historia de Chile

En dicho caso, que durará meses y que será el mayor proceso penal por corrupción del que se tenga registro en el país, la Fiscalía espera aclarar las interrogantes sobre la triangulación de boletas que se efectuó con SQM (y otras empresas), en tiempos de la campaña presidencial que llevó por primera vez a Piñera a La Moneda, y que permitieron desviar dineros entregados por la minera no metálica (y otras empresas) para pagar bonos de desempeño a los más altos ejecutivos de Chilevisión, Jaime de Aguirre y Mario Conca, en la época en que el actual Jefe de Estado era el dueño de dicho canal.

Lea además: Santiago Valdés, el Peñailillo de Piñera

 

Publicidad

Tendencias