Publicidad

El empresario concertacionista que suena como reemplazo de René Cortázar

Entre medio de los rumores de cambio de gabinete que la presidenta Michelle Bachelet realizaría supuestamente la semana próxima, el nombre de Ignacio Guevara es el menos conocido y podría representar la necesidad de caras nuevas en La Moneda.


Entre medio de los rumores de cambio de gabinete que la presidenta Michelle Bachelet realizaría supuestamente la semana próxima, el nombre de Ignacio Guevara es el menos conocido y podría representar la necesidad de caras nuevas en La Moneda. Guevara, conocido entre sus amigos como el «Guatón» Guevara, preside la Cámara Chileno-Sueca de Comercio y es uno de los candidatos de algunos altos personeros del PS y el PPD para sustituir al DC René Cortázar en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Pese a ser un personaje de bajo perfil público y no militar actualmente en ningún partido, Guevara mantiene vínculos de amistad con miembros del oficialismo, entre ellos Pepe Auth y Camilo Escalona desde sus tiempos mozos, en que participaba en el Mapu. Y en su historia personal cuenta con curriculum para abordar el problema de Transantiago, ya que es experto en transportes y fue chofer de micros en su juventud.  Guevara realizó dicha labor mientras estuvo exiliado en Suecia, donde para pagarse sus estudios de Ingeniería manejó un bus. Luego de graduarse de la Universidad, trabajó para la compañía de telefonía móvil Ericsson, donde alcanzó un alto puesto antes de convertirse en gerente general de la empresa en Chile.

Reconocido además como experto en telecomunicaciones, Guevara preside Green Industrial Group, compañía de manejo de residuos y plantas de agua potable en el norte de Chile que también tiene negocios de telecomunicaciones y consultorías en el rubro. Fanático de las motos, el empresario guarda dos modelos Harley Davidson en su amplia casona de La Dehesa, donde suele recibir a los visitantes con «un whisky etiqueta azul, de 18 años», cuenta un amigo.  Sin embargo, uno de los temas que podría complicar su arribo al gabinete es que Guevara es dueño de una empresa de transporte.

Publicidad

Tendencias