Publicidad

El oscuro pasado del general Florencio Dublé

El recientemente procesado General (R) de la FACH Florencio Dublé Pizarro, involucrado en el escándalo por las millonarias coimas en compras de aviones Mirage, participó directamente, con el grado de capitán en los años 1973 y 1974, en interrogatorios y torturas contra un grupo de oficiales, compañeros suyos y leales al depuesto gobierno de Salvador Allende.


El recientemente procesado general (R) de la FACH Florencio Dublé Pizarro, involucrado en el escándalo por las millonarias coimas en compras de aviones Mirage, participó directamente, con el grado de capitán en los años 1973 y 1974, en interrogatorios y torturas contra un grupo de oficiales, compañeros suyos y leales al depuesto gobierno de Salvador Allende, según el libro Disparen a la Bandada,  escrito por el periodista Fernando Villagrán.

En la investigación de Villagrán se registra la participación de Dublé en diversas detenciones e interrogatorios con tortura a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea. Un caso es el del capitán de Bandada Carlos Carbacho, cuyo paso por la tortura en el recinto de la Academia de Guerra  Aérea (AGA) se relata en el libro: “Después de 12 horas lo desamarraron y sintió ese desgarrador dolor en los hombros mientras comenzaba el interrogatorio el comandante Ramón Cáceres. La capucha lo ahogaba y el cerebro se le embotaba provocándole repetidos desmayos. Luego de ese interrogatorio lo dejaron sentarse por un corto tiempo en una colchoneta y comenzó la tortura dura de corrientazos, colgamientos, golpes y simulacros de ejecución que, hasta su traslado a la Escuela de Aviación, el día 18 de octubre de 1973, le prodigaron Cáceres, Ceballos, Fuchloger, Mattig y su compañero de curso Florencio Dublé Pizarro”.

Disparen a la Bandada  además consigna la participación  de Florencio Dublé en interrogatorios y torturas aplicadas, entre otros, al general (R) Sergio Poblete Garcés,  al cabo 2º Osvaldo Cortés y al sargento 1º Belarmino Constanzo, algunos de los que junto al capitán Carbacho y un centenar de oficiales y suboficiales de la FACH fueron sometidos a un Consejo de Guerra caratulado: “Contra Bachelet y Otros”, en relación al padre de la Presidenta, el general Bachelet, quien murió en la cárcel pública luego de uno de los duros interrogatorios a que fue sometido en la AGA.

Publicidad

Tendencias