Publicidad

Contraloría estudia condonar deuda al director del SII

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, recibió una asignación otorgada en su calidad de jefe de la entidad que superó los $ 4 millones de pesos. Sin embargo, tras una revisión, la Contraloría le dijo al director que tendría que devolver la suma, a lo cual no estuvo dispuesto.


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, recibió una asignación otorgada en su calidad de jefe de la entidad que superó los $ 4 millones de pesos. Sin embargo, tras una revisión, la Contraloría le dijo al director que tendría que devolver la suma, a lo cual no estuvo dispuesto. Escobar apeló a la decisión de la entidad que dirige Ramiro Mendoza, que se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector público, argumentando que había recibido el dinero como consecuencia de la aplicación de los «algoritmos» de asignaciones fijados por la propia Contraloría desde 2005. Hasta el momento no ha habido una decisión definitiva del organismo fiscalizador al respecto.

A nuestra redacción llegó, al respecto, la siguiente aclaración del SII:

«Durante el período enero-octubre de 2008, el área (departamento) de remuneraciones del Servicio pagó al Director en exceso la suma de $ 4.032.622, debido a la aplicación errónea de un algoritmo en la determinación de la Asignación de Dirección Superior que establece la ley.

El método de cálculo empleado para establecer el monto de la Asignación de Dirección Superior se basó en orientaciones impartidas por la Contraloría General de la República. No obstante, en revisión practicada a fines del año 2008, dicha entidad estimó que la base de cálculo de la asignación difería de la fórmula utilizada por el Servicio, interpretación que fue aceptada por este último. A consecuencia de lo anterior, y de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Administrativo, correspondía efectuar el reintegro de las sumas pagadas erróneamente en exceso.

El Director, haciendo uso de los derechos legales que le asisten -al igual que a todo funcionario público- y que están estatuidos en el inciso cuarto del artículo 67 de la Ley 10.336, Orgánica de la Contraloría General de la República, solicitó la condonación de las sumas a reintegrar, en su totalidad o en la proporción que la autoridad contralora estime de justicia, toda vez que en la percepción de dichos montos no le cupo responsabilidad alguna y fueron recibidos en la más absoluta buena fe».

[Actualizado]

Publicidad

Tendencias