Publicidad

Alejandra Matus se va becada a Harvard

La periodista Alejandra Matus, autora de «El Libro Negro de la Justicia Chilena» y «Crimen con Castigo», una investigación sobre el asesinato de Orlando Letelier, fue seleccionada como uno de los 12 periodistas internacionales a quienes se les ha concedido la prestigiosa beca Nieman, para estudiar en la Universidad de Harvard. Según la página web de la Fundación Nieman este «es el programa más antiguo y más conocido en el mundo entero para el perfeccionamiento de periodistas».


La periodista Alejandra Matus, autora de «El Libro Negro de la Justicia Chilena» y «Crimen con Castigo», una investigación sobre el asesinato de Orlando Letelier, fue seleccionada como uno de los 12 periodistas internacionales a quienes se les ha concedido la prestigiosa beca Nieman, para estudiar en la Universidad de Harvard.

Según la página web de la Fundación Nieman este «es el programa más antiguo y más conocido en el mundo entero para el perfeccionamiento de periodistas».

La autora de «Injusticia duradera», otro de sus libros de investigación, estudiará en Harvard -durante el período 2009-2010- ramos de su preferencia junto con asistir a talleres, viajes y seminarios organizados por dicha la Fundación.

A este reconocimiento internacional a su trayectoria, se suman otros dentro de su carrera, como el Premio Ortega y Gasset (por la investigación del caso Letelier), Hellman/Hammett y Vasyl Stus. También la exhibición en el Museo de las Noticias, Newseum, en Washington DC, de la historia de censura contra «El Libro Negro de la Justicia Chilena». «Es el único caso latinoamericano que forma parte de la muestra permanente del museo. Se muestran el libro, la resolución que me dio asilo y el pasaporte de refugiada que emitió la ONU», cuenta Matus en su blog.

La profesional, quien actualmente colabora en revista Paula, Terra Magazine y el semanario The Clinic, desde hace poco también lo hace en The Miami Herald, medio en el que trabajó durante el periodo en que vivió como asilada política en Miami, Estados Unidos, por la censura de su investigación al poder judicial, obra a la que le fue aplicada la Ley de Seguridad Interior del Estado. En su primer reportaje en el diario norteamericano, Matus abordará el caso de los falsos detenidos desaparecidos en nuestro país.

Más detalles puedes encontrar en su blog personal: http://alejandramatus.bligoo.com

 

Publicidad

Tendencias