Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Directora de Salud de Arica bajo la lupa

por 4 agosto 2009

Una vez más la directora del Servicio de Salud de Arica, Carolina Asela, la misma que adjudicó una irregular licitación para la normalización del Hospital de Arica , enfrenta serias críticas a su gestión.

Una vez más la directora del Servicio de Salud de Arica, Carolina Asela, la misma que adjudicó una irregular licitación para la normalización del Hospital de Arica , enfrenta serias críticas a su gestión.

Esta vez, se cuestiona su responsabilidad en el extravío de una base de datos computacional con cerca de 5 mil muestras biológicas tomadas el año 2000 a pobladores de comunas contaminadas por metales pesados de la zona: Los Industriales y Cerro Chuño.

Los cerca de 21 mil afectados enfrentaron la polución ocasionada por el ingreso de 20.901 toneladas de desechos tóxicos y metales pesados de la empresa Promel, entre 1984 y 1989.

Sólo 354 fueron indemnizados por el Estado luego de acudir a tribunales, pero muchos enfrentan enfermedades y consecuencias que aún  no tienen ningún reparo.

Según informó el diario La Estrella de Arica, durante una reunión realizada el miércoles con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, la Seremi del área, Silvia Zamorano, dirigentes de los pobladores afectados, y Carolina Asela, la titular del Servicio de Salud de Arica habría culpabilizado de la pérdida de las muestras al Servicio Municipal de Salud (Sermus).

Tras ser consultada por el ministro, la doctora reconoció que no existe  ningún respaldo ni estadísticas de los datos extraviados, asegurando que había respondido del tema ante la Contraloría General de la República y que había otra persona responsable.

Frente a esto una de las dirigentas entregó un documento al ministro donde la directora del Servicio de Salud Arica firmaría como responsable de toda la atención relacionada con el problema ocasionado por el plomo.

La pérdida de estas muestras impulsó una denuncia de los vecinos ante la Contraloría junto al diputado Fulvio Rossi en enero pasado.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes