Publicidad

El fiscal condenado por manejar borracho


La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó al fiscal de la regional Occidente, César Gallardo Vásquez, por manejo en estado de ebriedad. El Consejo de Defensa del Estado, a través de la abogada Alma Sánchez, fue su contraparte querellante.

La decisión del máximo tribunal le aplicó una multa, 41 días de prisión y la suspensión de la licencia por espacio de 6 meses, además de la suspensión del cargo mientras dure la condena y al pago de costas de la causa.

Los hechos que le afectan ocurrieron el 12 de septiembre de 2004 cuando, durante la madrugada, al no respetar la luz roja de un semáforo provocó el volcamiento de un taxi, la fractura de un brazo del pasajero que era transportado por el vehículo de alquiler y el derribo de un semáforo.

Cuando Carabineros llegó al sitio del suceso, le tomó el alcotest que arrojó 2,57 gm./lts. de alcohol en la sangre, lo que en los hechos implicaba un alto grado de intemperancia.

La sanción aparece en momentos en que la Fiscalía Nacional inició una investigación en contra del fiscal regional de la Sexta Región, Roberto Díaz Quintanilla, por llegar bajo la influencia del alcohol a una audiencia, como también problemas en su gestión.

César Gallardo Vásquez, sin embargo, podría seguir en su cargo debido a un dictamen de la Contraloría del año 2006 que considera este tipo de penas como menores y que no inhabilita al funcionario público para seguir en su puesto.

Sin embargo, aún no está claro cuál será el criterio del fiscal nacional Sabas Chauán, quien ha mantenido una postura inflexible frente a comportamientos de los fiscales que los sitúen fuera de la ley.

Publicidad

Tendencias