Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Contraloría detecta problemas de gestión en todos los municipios del país

por 20 julio 2010

En un informe que contiene 15 conclusiones, la Contraloría detectó graves anomalías de gestión en los 345 municipios del país.

El documento señala que al menos el 60% carece de unidades de control interno, toda vez que “no cumplen a cabalidad las labores mínimas que les asigna la ley y no cuentan con la dotación suficiente, en número y calificación técnico profesional que les permita apoyar sustantivamente la gestión edilicia”. Los casos más patentes lo tienen la Novena, Duodécima, Décima, Quinta y Sexta regiones.

Asimismo determinó que en al menos 69 municipios de los 345 el jefe de control no tiene título técnico o profesional, por lo que no se cumple con los requisitos. Tampoco se ha capacitado al personal en el uso de las tecnologías de control. Del total de sedes edilicias, concluye el informe, sólo 14 tienen matrices de riesgo y sistemas de control acorde a la ley.

En algunos casos, tampoco se fiscalizan las arcas municipales, como tampoco los ingresos y los sistemas de salud ni los educacionales.

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