Publicidad

Fallo «salomónico» de la Contraloría resuelve disputa entre CHV y el CNTV

El pleito comenzó a raíz de la multa con que el CNTV sancionó al canal en Mayo de 2011 por las rutinas del humorista Mauricio Flores, en el festival de Viña del Mar 2010. La multa fue de 400 UTM ($15 millones aprox.) siendo hasta ahora la más alta que se haya aplicado.


El 7 de marzo,  la Contraloría finalmente zanjó la disputa entre Chilevisión y el Consejo Nacional de Televisión.  El pleito comenzó a raíz de la multa con que el CNTV sancionó al canal en Mayo de 2011 por las rutinas del humorista Mauricio Flores, en el festival de Viña del Mar 2010.

La  multa fue de  400 UTM ($15 millones aprox.) siendo hasta ahora la más alta que se haya aplicado.

Los descargos del canal fueron rechazados. La estación apeló, aprovechando de incluir una recusación contra el presidente del  CNTV, Herman Chadwick, por no tener la “debida imparcialidad” para intervenir en el asunto. Esto después que Chadwick adimitió en la prensa su intención de que la multa a CHV  “quedara en la historia”.

Pero esta apelación es rechazada también. Ni siquiera se discute, basándose el CNTV en que la instancia para hacerlo es la Corte de Apelaciones.   Es entonces cuando el canal decide ir a la Contraloría, en septiembre de 2011.  En este nivel la estación de Time Warner reclama contra la actuación “ilegal y arbitraria” del CNTV.

La Contraloría pide al CNTV antecedentes para resolver. Pero la institución que dirige Chadwick los niega, diciendo que el organismo es autónomo y no está sujeto a la “tutela, supervigilancia o control”  de la Contraloría.

En el fallo reciente, la Contraloría derriba este argumento de la autonomía, afirmando que el CNTV como “organismo público descentralizado, colaborador del Primer Mandatario en la función administrativa” está sujeto a la fiscalización del organismo que encabeza Ramiro Mendoza,  y en adelante deberá atender  “seria y fundadamente los requerimientos de esta Contraloría”

Esa es la derrota del CNTV. Pero le toca peor a CHV, cuando la Contraloría reafirma que la multa debió apelarse a la Corte de Apelaciones, donde ya no podrá hacerlo porque los plazos que permite la ley están vencidos

Publicidad

Tendencias