Publicidad
Los amigos del sumariado proyecto de aceite de palta que se reencuentran en el Indap

Los amigos del sumariado proyecto de aceite de palta que se reencuentran en el Indap

En la institución dependiente del Minagri hay preocupación por el regreso de Guillermo Jarpa, a quien ven como un funcionario que no trataba bien al personal, cosa que reveló un estudio de clima laboral realizado en 2009.


Ricardo Vial Ortiz y Guillermo Jarpa Muñoz acaban de ser nominados como subdirector y jefe de fomento del Indap, respectivamente. Amigos de larga data, fueron compañeros de ingeniería agroindustrial en la UTEM. Trabajaron en el anterior gobierno de Michelle Bachelet: el primero como seremi de Agricultura  de la Región Metropolitana y el segundo como  director del Indap también de la Región Metropolitana.

Con la llegada de Sebastián Piñera al poder, Jarpa dejó su cargo no sin antes demandar al Fisco y al Indap sucesivamente, exigiendo el pago de una indemnización, pero el Segundo Juzgado del Trabajo se declaró incompetente y la Contraloría desestimó la petición, por considerar que no le correspondía.

Después de dejar el cargo, el Indap inició un sumario que acreditó la responsabilidad jerárquica de Jarpa en un proyecto para evaluar la factibilidad de producir aceite de palta en la comuna de Isla de Maipo. No pudo aplicarle sanciones porque él ya no estaba en el organismo. No corrieron la misma suerte tres funcionarios que recibieron una censura, es decir, una mancha en su hoja de vida.

El proyecto partió con un convenio entre el Indap y el gobierno regional a fines de 2008; pasó un año, se llamó a licitación para ejecutarlo, se declaró desierta; se convocó a un segundo proceso y otra vez se declaró desierto. Finalmente, el tercero tuvo éxito y el 10 de marzo –un día antes del cambio de gobierno– fue adjudicado a la Municipalidad de Isla de Maipo de entre cinco competidores, entre ellos, la Universidad Católica.

A Ricardo Vial –quien como seremi de Agricultura había defendido y promovido el proyecto ante el gobierno regional, el intendente y los consejeros regionales de la Región Metropolitana– lo contrató el municipio como jefe del proyecto en abril de 2010. Jarpa también se integró al equipo, así como Carlos Adasme, entonces jefe de gabinete del anterior alcalde de Isla de Maipo, David Morales, y que en 2012 lo sucedió en el cargo.

Cuando Ricardo Ariztía asumió como director del Indap en 2010, ordenó un sumario ante las irregularidades detectadas, como entregar la ejecución al municipio cuando el convenio entre el Indap y el gobierno regional había expirado y porque las primeras licitaciones se declararon desiertas debido a que limitaban la participación general de los potenciales interesados. Cosa que ya había sido objetada por la fiscalía del propio Indap.

Para llevar adelante el estudio del aceite de palta el gobierno regional debía entregar $102 millones al Indap y alcanzó a traspasarle $61,5 millones hasta antes de iniciarse la investigación. Estando ya adjudicado, la municipalidad de Isla de Maipo gastó $30 millones en la contratación del equipo encabezado por Vial y Jarpa y en el lanzamiento con bombos y platillos de la iniciativa que no buscaba producir aceite, sino ver la factibilidad a partir de las paltas de desecho de los agricultores de Isla de Maipo.

Vial (independiente en cupo DC)  y Jarpa (militante del PS y uno de los ahijados políticos de Camilo Escalona) lucieron orgullosos las chaquetas especialmente confeccionadas para el proyecto. Verdes como las paltas.

En el Indap hay preocupación por el regreso de Jarpa, a quien ven como un funcionario que no trataba bien al personal, cosa que reveló un estudio de clima laboral realizado en 2009.

 

Publicidad

Tendencias