La “marcha blanca” de la apuesta digital de Bofill - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

La “marcha blanca” de la apuesta digital de Bofill

por 12 junio, 2014

La “marcha blanca” de la apuesta digital de Bofill
Desde su cargo como director de prensa de Canal 13, Cristian Bofill está apostando por un brazo digital de Teletrece que le permita desarrollar temas propios con un enfoque editorial, y tratar en profundidad noticias que no necesariamente tienen cabida en televisión. Quienes conocen el proyecto comentan que la intención también es salir a competir con los medios digitales y su capacidad para crear pauta. El equipo ya comenzó a trabajar, aunque se espera que recién a fin de año el nuevo sitio web se estrene con bombos y platillos.

Desde que Cristian Bofill dejó el periódico que dirigió por 14 años –La Tercera–, para irse como director de prensa de Canal 13, comenzó a idear una fórmula que le permitiera mantener la incidencia en la pauta noticiosa que había logrado con el diario de Álvaro Saieh. Para ello, reclutó al equipo con el que había trabajado en la versión electrónica de La Tercera, el mismo que ahora comienza a mostrar sus primeros resultados en el sitio www.t13.cl

El ex director de medios digitales en La Tercera, Andrés Azócar, es el director de la apuesta, mientras que la segunda a bordo es Macarena Lescornez, quien había trabajado como editora en el sitio de Saieh. La dupla se conoció cuando confluyeron en la creación de El Dínamo, donde Azocar era el principal asesor externo, mientras Lescornez trabajaba como editora general.

Según comentan en el canal de Luksic, la idea es aprovechar el auge de las redes sociales, y centrarse en noticias políticas, económicas y de tendencias, siguiendo el foco inaugurado por Bofill en La Tercera. Eso sí, indican que, a diferencia de lo que pasaba con ese proyecto anterior, ahora la apuesta es “generar mucho contenido propio, y salir a competir con los medios digitales”.

Teniendo esa idea en la mente, entre marzo y abril de este año, Andrés Azócar viajó a Inglaterra para reunirse con los encargados de los sitios web de The Guardian y la BBC. Azocar tenía la misión de conocer en detalle las apuestas digitales de los prestigiosos medios ingleses para tomar ideas que pudiera aplicar en su nuevo desafío, el brazo en Internet de Teletrece.

Sobre el proyecto, el periodista señaló al sitio web Puro Periodismo, que “la idea es crear un sitio que recoja todo el trabajo que hace el departamento de prensa y que, al mismo tiempo, genere también contenidos, que haga crecer la marca Tele13 con contenidos propios. Un poco transformándolo en un sitio como la BBCCNN, ir hacia una convergencia mayor entre diferentes expresiones de periodismo en un mismo sitio”.

Aunque el nuevo sitio aún se está diseñando –“tendrá nueva página, nuevo diseño y nueva programación, potenciando siempre la marca Tele13”, aseguran en el canal–, el equipo de trabajo está generando contenidos, y en las últimas semanas han logrado entregar informaciones que han permeado la agenda noticiosa. El viernes 9 de mayo publicaron una nota que detallaba cómo se cocinó el video lanzado por el gobierno que defendía la reforma tributaria, y que culpaba a “los poderosos de siempre” de aportillar la iniciativa. Mientras que el miércoles 11 de junio subieron un artículo con la licitación del municipio de Paredones que buscaba un show de strippers para celebrar el Día del Padre.

Además, en la página principal publicaron un “bachelómetro”, el que mediante gráficos va midiendo semana a semana el cumplimiento de las promesas presidenciales.

Actualmente, el equipo digital de Teletrece está conformado por alrededor de 20 periodistas, entre los que se cuentan varios editores, siguiendo el modelo instaurado por Bofill en La Tercera. Como editor nacional está Luis Concha; en la edición de deportes, espectáculos y entretención, Hugo Infante; y en la edición de video, Daniel Castell. A ellos se suman varios periodistas que el equipo se trajo desde el sitio web de La Tercera.

“El sitio está en fase de planificación, desarrollo de estrategia y diseño”, cuentan en el canal, por lo que recién tendría su estreno oficial a fines de este año, o a inicios del 2015.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)