Publicidad

Gobierno intenta desvincular a Van Rysselberghe de irregularidades que afectan a su hermano diputado

El abogado, cercano a Sebastián Piñera y ex militante de RN, reemplazó al concejal por Concepción Fernando González (UDI), quien de acuerdo a una investigación de la Contraloría prestó su oficina en el municipio penquista en favor de la campaña del ahora diputado Enrique Van Rysselberghe. La llegada de Espinosa se produce en medio de las críticas que enfrenta la intendenta por el manejo de los conflictos tras el terremoto y tsunami.


En medio de las críticas que rodean su gestión como intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe recibió esta semana a su nuevo jefe de gabinete, el abogado Cristián Espinosa, un independiente que militó en RN y que es cercano al Presidente Sebastián Piñera.

Espinosa reemplazará así en el cargo al concejal de Concepción Fernando González (UDI), involucrado en las irregularidades que la Contraloría detectó en la campaña electoral del hermano de la autoridad regional, el diputado por Concepción, Enrique Van Rysselberghe.

La entidad  fiscalizadora determinó que el parlamentario utilizó de manera irregular las oficinas de González en el municipio penquista con el fin de captar adherentes, lo que en su momento fue denunciado por la concela de la DC Alejandra Smith.

Espinosa, por su parte, participó en 2005 en el equipo de la campaña presidencial de Piñera y su nombre apareció entre los posibles nuevos gobernadores de la provincia de Ñuble.

La intendenta dijo al respecto que Espinosa «fue mi adversario en la campaña presidencial de 2005, pero luego pudimos establecer lazos», enfatizando que «trabajo con personas eficientes, más allá de su militancia».

La llegada de este refuerzo se produce pocos días después de la mala evaluación del gobierno respecto del manejo de la ex alcaldesa de los conflictos tras el terremoto, como la protesta que derivó en una masiva marcha la semana pasada por parte de los afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Y aunque algunas observadores advierten que con el nuevo gabinete se busca desvincular al gobierno regional de las irregularidades que afectan al hermano de la intendenta, otros creen que Espinosa servirá para mejorar los lazos de la autoridad con RN y para mejorar la comunicación con el Ejecutovo frente a posibles escenarios adversos.

Publicidad

Tendencias