Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Hinzpeter celebra construcción de 40.000 mediaguas para damnificados tras el terremoto

por 17 mayo 2010

Hinzpeter celebra construcción de 40.000 mediaguas para damnificados tras el terremoto
“No es indigno vivir en una mediagua. Lo que sería indigno, es que este gobierno pensara que son soluciones definitivas", dijo en Constitución el vicepresidente de la República.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el Director Ejecutivo de Un Techo Para Chile, Juan Pedro Pinochet y el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, anunció este lunes, en Constitución, el cumplimiento de la meta inicial de instalar 40 mil viviendas de emergencia antes del 11 de junio.

“La razón de nuestra visita hoy, a Constitución, es una razón que nos pone orgullosos y satisfechos, lo que no nos hará bajar los brazos, porque vamos a seguir trabajando. Pero estamos orgullosos de poder decirle al país que hoy hemos cumplido la meta de tener 40 mil viviendas instaladas, lo que nos habíamos propuesto hace 2 meses y medio”, enfatizó.

En la oportunidad, Hinzpeter agradeció a los voluntarios de Un Techo Para Chile, al Ejército, al municipio y todos quienes contribuyeron al logro de este objetivo. También agradeció “a todos los que han tenido la paciencia, el coraje y la fortaleza para esperar que llegue la ayuda del gobierno. Muchas gracias, porque yo sé que no siempre el gobierno puede estar tan pronto como ustedes necesitan. Pero sí pueden saber que el gobierno no los va a olvidar jamás”.

Luego de realizarse un minuto de silencio por las personas fallecidas y desaparecidas en Constitución, Hinzpeter aseguró que, en el caso de los desaparecidos, las tareas de búsqueda continuarán porque “a nuestros compatriotas nunca los vamos a dejar olvidados”.

El anuncio del cumplimiento de la meta inicial de construir 40 mil viviendas de emergencia se realizó en el Campamento Villa Cordillera, en el Cerro Centinela, donde existen 20 mediaguas ocupadas por personas evacuadas de departamentos que presentan fallas de alto riesgo.

La autoridad recalcó el compromiso del gobierno por seguir trabajando para entregarles una solución definitiva a quienes perdieron sus viviendas. “No es indigno vivir en una mediagua. Lo que sería indigno, es que este gobierno pensara que son soluciones definitivas. Pero no, estas son soluciones de emergencia, para pasar el invierno. Nadie está pensando, ni por un solo instante, que chilenos compatriotas, gente de nuestro querido pueblo, tenga que vivir en forma definitiva en estas viviendas”, aseguró.

Por último, Hinzpeter destacó el caso de los “héroes” que surgieron con esta emergencia. “Personas que lo habían perdido todo, pero que tuvieron la templanza para seguir ayudando a los demás. Esos son los héroes a los que se ha referido el Presidente de la República”, enfatizó.  Puso como ejemplo a un matrimonio del campamento de Constitución –Job y Marcela- que, junto a sus cuatro hijos, ha trabajado desde el mismo día del terremoto, logrando ponerse de pie, reconstruir lo propio y dejar tiempo para ayudar al prójimo.

La autoridad reiteró el compromiso del gobierno por seguir acompañándolos porque “nuestro gobierno está lejos de sentir que su trabajo ha culminado con que ustedes tengan un techo para pasar el invierno”. En este sentido, hizo un llamado a los voluntarios de Un Techo Para Chile, a seguir trabajando durante el invierno, en conjunto con el Gobierno, para acompañar y apoyar a los damnificados por el terremoto y maremoto.

Concluyó reiterando que “estoy muy contento, porque le podemos decir al país que, con semanas de anticipación, hemos logrado cumplir la primera meta. Se han instalado 40 mil viviendas de emergencia. Viviendas que están brindando un techo a chilenos, compatriotas que están sufriendo. Vamos a seguir trabajando, todo el tiempo que sea necesario, para darle nuestra ayuda”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes