Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Tras polémica por "ventas atadas"

Piden la cabeza de superintendente de Bancos

por 21 noviembre 2010

Piden la cabeza de superintendente de Bancos
"Como no vemos a un superintendente que se pone la camiseta en defensa de los derechos de los usuarios (...), lo que corresponde es su renuncia", enfatizó el diputado Gabriel Silber.

El diputado democratacristiano Fuad Chahín llamó este domingo a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le pida la renuncia al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, o lo instruya a que reponga la medida que prohibía a los bancos aplicar "ventas atadas" de un crédito hipotecario con otro producto financiero, aspecto que después quedó sin efecto mediante otra circular.

El parlamentario junto a su correligionario Gabriel Silber, y al presidente de la Confederación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, explicó que en esta situación hubo un cambio de criterio.

"Esto no es un tema de interpretación. El ministro de Hacienda y la circular de septiembre fue clara, de que nunca más se podía condicionar la tasa de interés a la contratación de un segundo producto. ¿Qué es lo que hace la circular de noviembre?, lo permite, bajo ciertas condiciones, pero lo permite", expresó Chahín.

El legislador explicó que "la voluntariedad de la contratación de un segundo producto no existe en el sistema financiero, nadie puede garantizar que si una persona no contrata una cuenta corriente o una tarjeta de crédito, efectivamente le den el crédito hipotecario, nadie lo puede asegurar, y además esto es perjudicial para el consumidor porque el descuento de la tasa de interés lo cobran de sobra con las comisiones, costos de mantención y para qué hablar de un posible endeudamiento, línea de crédito, tarjeta o en la cuenta corriente, por lo tanto esto es perjudicial para el consumidor y aumenta la voracidad de los bancos".

Chahín manifestó que "lo más grave es que esto ha puesto en entredicho y ha afectado gravemente la imagen, la credibilidad, la legitimidad de la Superintendencia de Bancos".

"Aquí hay dos opciones: o el superintendente no sabía lo que estaba haciendo en septiembre y cometió un error y no fue lo suficientemente prolijo y no estudió las consecuencias de eso, o cedió a la presión de los bancos corporativos. Ambas hipótesis son gravísimas, y afectan la independencia, la autonomía y la legitimidad de la superintendencia, y a nuestro juicio el ministro de Hacienda tiene dos opciones: o le pide la renuncia al superintendente o éste cumple su palabra en la conferencia de septiembre, y lo instruya a volver atrás y rectificar la última circular y respaldar a los consumidores y cumplir con lo comprometió el Gobierno. De lo contrario estamos en presencia de un gobierno que cede ante los bancos y le da la espalda de los consumidores", añadió Chahín.

Por su parte, Silber sostuvo que "hubo un cambio de posición y esta voltereta que ha dado el superintendente que de verdad no sabemos si creerle o no. Desde esa perspectiva, el Presidente Piñera debiera zanjar a la brevedad esta situación por un tema de fe pública pidiéndole la renuncia al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras".

Agregó que "lo de esta semana ha sido una verdadera comedia de equivocaciones en el que sentimos que la banca es la que termina mandando a quien le corresponde la fiscalización y las garantías y la defensa de los consumidores. Y en esa perspectiva, como no vemos a un superintendente que se pone la camiseta en defensa de los derechos de los usuarios (...) lo que corresponde es su renuncia junto con una poderosa legislación a la hora de legislar el Sernac Financiero".

Por su parte, el presidente de Conadecus enfatizó que "este es un nuevo atentado en contra de los consumidores. Creíamos que se habían terminado estos contratos abusivos en que se imponía a los consumidores tomar productos innecesarios, y que lo único que hacen es un costo mayor para los consumidores y acrecentar las estratosféricas utilidades que están obteniendo los bancos en este año".

Calderón dijo que "el financiamiento que tiene esta Superintendencia le resta toda independencia y legitimidad", agregando que se deben poner "término a los abusos y contratos abusivos. Esperamos que con el proyecto del Sernac Financiero se mejore y fortalezcan las organizaciones de consumidores y el (Servicio Nacional del Consumidor) Sernac".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes