Expertos hicieron un llamado a mantener la calma debido a que la mayoría de la población está vacunada contra la enfermedad. No obstante, advirtieron que quienes nacieron entre 1971 y 1981 recibieron un esquema incompleto de vacunas y deben vacunarse si viajan fuera del país.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este fin de semana un caso de sarampión importado. Se trata de un paciente de 42 años quien realizó un viaje a Armenia durante el mes de julio y que ya se encuentra aislado en su domicilio y en buenas condiciones de salud.
El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, asegura que “la población chilena debe estar tranquila, porque está mayoritariamente vacunada contra el sarampión”.
Sin embargo, las personas nacidas entre los años 1971 y 1981 -como es el caso del paciente que llegó contagiado- recibieron un esquema incompleto de vacunas, “pero en Chile el sarampión es una enfermedad que está erradicada o en vías de erradicación y, por lo tanto, uno podría pensar que funciona la inmunidad de rebaño”.
“No es un problema que vaya a tener perspectivas de hacer un brote epidémico de ninguna especie”, agrega Gabriel Cavada.
La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, explica que, en Chile, la vacuna contra el sarampión es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, las que son mandatarias para las niñas y niños y se colocan a los 12 y a los 36 meses de edad.
Por eso, para quienes nacieron entre los años 1971 y 1981 y obtuvieron un esquema incompleto de esta, es necesario vacunarse contra esta enfermedad si van a viajar fuera del país, ya que dentro, no hay casos autóctonos.
Cortés agrega que “el sarampión es una de las enfermedades ‘casi’ erradicadas gracias a la alta eficacia de la vacuna, pero desgraciadamente por los grupos antivacunas y por la caída del vacunación durante la pandemia, han resurgido casos”.
“El sarampión puede ser muy grave, especialmente en lactantes menores no vacunados o que todavía son muy pequeños para recibir la vacuna, en donde puede evolucionar el cuadro a neumonía o encefalitis”, señala la infectóloga.
“También es muy grave para madres embarazadas no o mal vacuandas por que se trasmite al feto”, añadió.
Por eso la importancia de la vacunación, recalcan los especialistas, y, en el caso de quienes recibieron un esquema inclompleto entre los años 1971 y 1981, acercarse a los servicios de salud e inocularse contra el sarampión si tienen planificado algún viaje fuera del país.
“Sus síntomas más frecuentes son tos, fiebre alta, romadizo, conjuntivitis, y unos puntos blancos, al interior de las mejillas, que son
síntomas característicos, entre otros. Sus síntomas más frecuentes son tos, fiebre alta, romadizo, conjuntivitis, y unos puntos blancos, al interior de las mejillas, que son síntomas característicos, entre otros”, afirmó ña jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Karla Rubilar.
El ex asesor del Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Salud Pública, durante la pandemia por Covid – 19, Rodrigo Durán Guzmán, afirmó que “la prevención del contagio del sarampión se basa principalmente en la vacunación y en medidas de higiene personal y pública. No obstante, siempre es bueno que las personas consideren otras medidas tales como, por ejemplo: higiene personal, evitar el contacto cercano, cubrirse al toser o estornudar, desinfectar permanentemente”.
Cabe destacar que el periodo de incubación es de 6-21 días y en promedio, 13-14 días desde que se ha tenido contacto con el paciente enfermo.