Publicidad
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo reconocer y desmitificar la enfermedad Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo reconocer y desmitificar la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta al 3,8% de la población mundial. En Chile, un 6,2% de las personas tiene esta enfermedad y un 15,8% estarían bajo “sospecha de depresión”, según el Ministerio de Salud.


Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno que impacta a personas de todas las edades, y se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, acompañados de alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, convirtiéndola en la patología de salud mental más sufrida a nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es considerada la primera causa mundial de discapacidad porque interfiere en la vida diaria de las personas, debido a que puede afectar la capacidad de dormir, estudiar, comer, trabajar y disfrutar la vida.

Hay que considerar que es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

No todas las personas van a experimentar los mismos síntomas, pues varían de la persona y las particularidades de su enfermedad.

Eso sí, es necesario considerar que una de cada cuatro personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, siendo la depresión una de las más frecuentes.

Realidad chilena

De acuerdo al análisis de la propia OMS, Chile es uno de los países de la región donde la prevalencia de enfermedades mentales es la más alta, lo cual se vio acrecentado durante la pandemia. Nuestro país fue el segundo del mundo en el que más se deterioró la salud mental desde el inicio del periodo, registrando un 23,6% de enfermedades de este tipo, según la Encuesta Nacional de Salud.

En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, el 6,2% de las personas sufre depresión y un 15,8% estarían bajo “sospecha de depresión”. Cifras a considerar si la OMS estima que la depresión afecta a un 3,8% de la población mundial.

En nuestro país, las enfermedades de salud mental afectan en el mismo porcentaje de personas que en países desarrollados, sin embargo, se invierte solo un 2%, en comparación con los países de la OCDE que lo hacen entre un 6% y 10%.

Causas y factores

La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Investigaciones dicen que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio, según explica Raúl Sánchez, psiquiatra especialista en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad.

Mantener una vida saludable y acudir con ayuda profesional es el primer paso para tener un mejor estilo de vida. La depresión está estrechamente relacionada con la salud física, algunos de los  factores que juegan un papel en ella son la inactividad física o el uso nocivo del alcohol.

El cuidado personal puede ser clave en el manejo de los síntomas de la depresión, así como en el fomento del bienestar general. Sánchez recomienda tratar de continuar haciendo cosas que solía disfrutar, mantenerse en contacto con amigos y familia, hacer ejercicio a menudo, cuidar los hábitos alimenticios y de sueño, evitar o reducir el consumo de alcohol y drogas y acudir a un especialista. 

Desmitificar la enfermedad

Según explicó Daniel Seijas, jefe del departamento de Salud Mental de Clínica MEDS, “existen ciertos mitos o aseveraciones que requieren aclararse. Si bien puede sentirse desgano, cansancio o desinterés en actividades que antes motivaban, la depresión no es flojera. Tampoco es una debilidad del carácter y su evolución puede ser progresiva”.

“La OMS estima que la depresión afecta a un 3,8 % de las personas en el planeta. Entre 4 y 5 hombres mueren por suicidio cada día, siendo mayor la cifra de hombres que de mujeres. Lamentablemente, el suicidio en adolescentes es la causa más frecuente de muerte entre los 20 y 24 años y debe intervenirse precozmente”, sostiene.

Seijas agregó que “en los adultos hay síntomas que debemos considerar, tales como pérdida de interés por actividades que antes disfrutábamos, desgano, decaimiento, cuesta levantarse en las mañanas, baja o aumento del apetito, irritabilidad o sensibilidad aumentada, pensamientos negativos acerca de sí mismo, del mundo o del futuro, que pueden llegar a desear morir o incluso suicidarse. También el dejar de asistir a reuniones sociales por falta de energía o sensación de tristeza, cambios en cuanto a higiene personal, entre otras”.

En el caso de los adolescentes, el médico siquiatra aseguró que debemos estar atentos a factores como: tendencia a aislarse o no salir del dormitorio, insomnio o dormir demasiado, dejar de salir con amigos, consumo de alcohol o drogas, cambios de ánimo o irritabilidad sin razón, además de bajo rendimiento escolar. Es importante recalcar que no todas las depresiones son iguales, donde las consideradas leves, las podemos superar con actividad física y ejercicio y apoyo social, así como las moderadas, solo con psicoterapia puede ser suficiente”.

Respecto a los casos de depresión más severos, el especialista en salud mental enfatizó que “los fármacos más psicoterapia muestran mejores resultados y debemos tener siempre presente que la depresión es una enfermedad tratable y mejorable en la gran mayoría de los cuadros, por lo que es importante pesquisarla precozmente.  Es importante ‘aceptar’ que uno puede tener una depresión para una intervención precoz y liberarse de ese peso que significa estar deprimido, junto con el estigma que los demás pueden no entenderlo y nos de vergüenza admitirlo, y así no pedir ayuda a tiempo antes que sea más grave”.

En ese tenido, el doctor Seijas aseguró que “la depresión posee un determinante genético, pero desarrollarlo dependerá, además, de cómo interactúan con las condiciones ambientales, familiares y el contexto social en el cual se desenvuelva. Cabe recordar que la depresión cuenta con cobertura como garantía de atención GES/AUGE, tanto en el sistema público como privado por lo que es importante consultar y pedir la ayuda respectiva”.

Publicidad

Tendencias