Publicidad

Mansiones rebajadas en San Francisco atraen a millonarios de la tecnología


Jeff Paster, promotor de casas de lujo en Marin County, California, no encontró comprador para la flamante casa ribereña que en el mes de enero ofrecía por US$45 millones. Espera que alguien aparezca en una subasta este fin de semana, con la oferta inicial fijada en US$25 millones.

“La gente con este nivel de ingreso siempre tiene dinero”, dijo Paster en una entrevista en la residencia de 1.400 metros cuadrados (15.000 pies cuadrados) en Belvedere Island, un enclave caro y de moda al norte de San Francisco que es famoso por sus vistas del perfil arquitectónico del centro y el puente Golden Gate. “Tuvimos a compradores calificados dando vueltas durante meses, pero sin ninguna idea de urgencia. Esto pone una fecha límite”.

Los ejecutivos de tecnología que pagan descuentos sobre los precios de lista fueron activos compradores de propiedades de lujo este año en la zona de la Bahía de San Francisco, donde el crecimiento de las firmas de medios sociales e Internet, como Twitter Inc. y Yammer Inc., ha creado una nueva ola de millonarios. Algunas casas más viejas estuvieron sin vender durante años hasta encontrar compradores, dijo Rick Turley, presidente de Coldwell Banker Residential Brokerage en Northern California.

En 2012, se escrituraron 13 transacciones por más de US$10 millones en barrios exclusivos de San Francisco como Pacific Heights, Presidio Heights y Sea Cliff, según DataQuick, una firma investigadora. Superaron las seis ventas del año pasado y una docena en 2007, el máximo anterior. Las cifras no incluyen acuerdos en zonas costosas fuera de la ciudad, como Belvedere o Tiburon, en Marin County; Atherton en San Mateo County; o Palo Alto en Santa Clara County.

Demanda de casas

“En un período largo de salida a bolsa, es difícil saber qué ocurrirá, porque obviamente el mercado cambia constantemente”, dijo Turley. “El éxito de la tecnología y los medios sociales lleva a buscar en general San Francisco y Silicon Valley como sitios para vivir porque estas empresas están localizadas aquí. Es el lugar de mayor preferencia”.

En 2012, las ofertas públicas iniciales de empresas en la llamada “Bay area” recaudaron un récord de US$17.500 millones en los mercados de valores, incluidas las ventas de Facebook Inc., con sede en Menlo-Park, Yelp Inc. en San Francisco y Workday Inc. de Pleasanton, según datos compilados por Bloomberg. El total asciende a más del doble de los US$8.300 millones alcanzados en 1999, el pico máximo del auge de las punto.com.

Este año, las OPI de la zona de la Bahía generaron US$9.400 en efectivo para los accionistas vendedores. Otros inversores fueron capaces de generar dinero antes de las ventas iniciales de acciones a través del avance de los mercados secundarios de acciones como SharesPost Inc.

El fundador de Yammer, David Sacks, que vendió la empresa de medios sociales a Microsoft Corp. en junio por US$1.200 millones, compró este año una casa sin terminar en Pacific Heights cuyo precio de lista era US$38,5 millones. El impuesto sobre la transferencia indicó una venta por US$20 millones.

El mercado inmobiliario más amplio de la región también está mostrando una fuerte demanda, impulsada por el agregado de 32.400 nuevos empleos en la zona metropolitana de San Francisco este año hasta noviembre. Los precios de las casas y los condominios en los nueve condados de la zona de la Bahía subieron el mes pasado casi 21 por ciento respecto del mismo período el año anterior hasta un promedio de US$438.000, el nivel más alto desde agosto de 2008, según DataQuick con sede en San Diego.

Publicidad

Tendencias