Publicidad

Justo cuando los suizos se creían a salvo, Chipre golpea al franco


Las compañías suizas, del fabricante de sanitarios Geberit AG al elaborador de chocolate Lindt Spruengli AG, prevén que el franco se debilitará y elevará sus utilidades este año. El último recrudecimiento de la crisis de deuda de Europa podría arruinar esa perspectiva.

Si bien la moneda suiza llegó al nivel más bajo en veinte meses de 1,2569 por euro en enero, desde entonces se fortaleció a 1,2154 en tanto Chipre pidió rescate y el bloqueo político en Italia impidió la formación de gobierno. Las opciones indican que el franco se cotizará más cerca del techo de 1,20 por euro impuesto por los bancos que de 1,25.

Un franco más débil ayudaría a las compañías suizas a vender más productos en el extranjero y a competir con ofertas más económicas de países vecinos como Alemania. Geberit, Bucher Industries AG, Belimo Holiding AG y Daewyler Holding AG presupuestan para 2013 tipos de cambios de sólo 1,25 francos por euro. Los últimos acontecimientos económicos y políticos europeos ponen en peligro esas hipótesis, según Credit Suisse AG.

“Decididamente es un riesgo que haya un contagio significativo debido a la crisis de Chipre”, señaló Bernd Berg, estratega de monedas del segundo mayor banco de Suiza.

Defender el techo

Las crisis económicas elevan la demanda de corto plazo de las monedas que se consideran un refugio, haciendo subir el valor del franco, explicó Berg. Agregó que la preocupación es que los ahorristas de Italia y España retiren dinero de los prestamistas locales, llevando a una “corrida bancaria en la zona euro” luego de que en Chipre se aplicaran controles de capital que restringen el acceso de los depositantes a los fondos.

Es crucial que Suiza impida que el franco tenga un alza y perjudique la economía. El Banco Nacional de Suiza el mes pasado dijo que se prevé un crecimiento del 1 por ciento al 1,5 por ciento este año. Esto se compara con 2,35 por ciento para la economía mundial, según las encuestas de Bloomberg a economistas.

El franco pasó de tan sólo 1,6828 por euro en 2007 a 1,008 en agosto de 2011, antes de que el BNS impusiera el techo de 1,20 por euro en septiembre de 2011 para ayudar a los exportadores y evitar la deflación.

La campaña del banco central para defender el techo llevó a que las carteras de divisas treparan a más de 400.000 millones de francos (US$425.000 millones), o casi las tres cuartas partes de la producción anual. El año pasado, gastó 188.000 millones de francos en sus intervenciones, diez veces más que en 2011.

Los contratos de opciones que apuestan a que el franco se debilitará están cerca del precio más barato desde enero. También hay más probabilidades de que el franco se aprecie a 1,20 por euro que de un debilitamiento a 1,25 para fin de año, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Al mismo tiempo, la mediana actual de estimaciones de los estrategas y economistas encuestados por Bloomberg es que el franco se cotizará a 1,25 por euro para fin de año y a 1,30 en 2014. Berg de Credit Suisse pronostica que el franco se depreciará una vez que la economía de la zona euro se recupere.

Publicidad

Tendencias