Publicidad

Operadores vuelven a ser optimistas acerca del oro ante señales de un repunte en la demanda


Los operadores están siendo más alcistas para el oro en un mes después de que las casas de moneda del mundo entero dijeron que la demanda de monedas de oro está subiendo y los bancos centrales aumentaron las reservas pese a que los precios cayeron en su nivel más alto en tres décadas.

Quince analistas consultados por Bloomberg suponen que los precios subirán la semana próxima, 11 fueron bajistas y tres se mantuvieron neutrales.

Las ventas de monedas de oro de la Casa de Moneda estadounidense (la U.S. Mint) se aprestan a tener el mejor mes desde diciembre de 2009 y la Casa de Moneda del Reino Unido dijo que las ventas se triplicaron en abril. Rusia y Kazajstán aumentaron las reservas por sexto mes consecutivo en tanto los acopios en todos los bancos centrales aumentaron hasta un máximo en ocho años, muestran datos del Fondo Monetario Internacional.

El oro cayó en un mercado bajista el 12 de abril y para el final de la siguiente ronda había retrocedido 14 por ciento, la mayor caída de dos días desde 1983. La regresión puso en evidencia la pérdida de confianza de los inversores en la reserva de valor tradicional del mundo, incluso en países que todavía llevan a cabo una emisión de dinero sin precedente. La aceleración de la demanda para el lingote físico desde entonces indica que el cambio no es universal.

“Los precios más bajos están haciendo volver a los tenedores a largo plazo”, dijo Adrian Day, que maneja activos por unos US$160 millones como presidente de Adrian Day Asset Management en Annapolis, Maryland. “Todas las razones por las que se compraba oro en estos últimos años se mantienen intactas, especialmente la expansión monetaria global y la devaluación cambiaria”.

Primera Guerra Mundial

El metal cayó 12 por ciento hasta US$1.475,47 la onza en Londres este año. A menos que se recupere para fines de diciembre, el oro tendrá su primer deterioro anual desde 2000, lo que frenará la racha ganadora más prolongada desde el final de la Primera Guerra Mundial. El indicador Standard Poor’s GSCI de 24 productos básicos cayó 3,5 por ciento desde el inicio de enero, el Índice de títulos MSCI de todos los países del mundo subió 7,6 por ciento y el índice de Bank of America Corp. muestra que los bonos del Tesoro estadounidense rindieron 0,7 por ciento.

La Casa de Moneda estadounidense dijo el 23 de abril que suspendió las ventas de las monedas de oro más pequeñas después de que la demanda creció más del doble. La casa de moneda vendió 196.500 onzas hasta el 24 de abril, en comparación con 62.000 onzas en marzo, muestran datos en su sitio en Internet. La demanda “no muestra ningún signo de ceder”, dijo el 24 de abril Shane Bissett, director de oro en lingotes y monedas conmemorativas de la Casa Real de Moneda del Reino Unido.

Standard Chartered Plc dijo el 23 de abril que sus ventas de oro físico a India superaron en un 20 por ciento el récord anterior y UBS AG dijo ese mismo día que los movimientos en la entidad eran casi los más altos desde 2008. Las operaciones del contrato de referencia de la Bolsa del Oro de Shanghái alcanzaron más de cuatro veces el promedio diario del año pasado todos los días desde el 16 de abril.

Es probable que algunos bancos centrales saquen provecho de los precios más bajos, según el Consejo Mundial del Oro con sede en Londres. Rusia aumentó 4,7 toneladas sus tenencias, las séptimas más grandes del mundo, hasta 981,6 toneladas en marzo y las reservas de Kazajstán crecieron 1,2 toneladas, muestran datos del FMI. El consejo estima que los bancos centrales comprarán 550 toneladas de oro este año después de incrementar las tenencias 534,6 toneladas el año pasado, el nivel más alto desde 1964.

Publicidad

Tendencias