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La menstruación aún es un tema tabú ¡La educación es la regla! Salud

La menstruación aún es un tema tabú ¡La educación es la regla!

La menstruación continúa envuelta en falsedades y estigmas en distintas culturas. Demasiadas niñas saben poco o nada acerca de ella y eso tiene graves repercusiones en sus vidas. La formación y educación es necesaria en todo los países, porque aunque no lo crean en Chile aún no acogemos esta fecha del mes entregando las comodidades que las mujeres necesitan.


Este fin de semana se conmemoró el día de la higiene menstrual. Un tema tabú en muchas culturas, hasta en la occidental, por lo mismo este año está enfocada en la educación. En Chile el tema nunca se habla abiertamente y no existen ni las facilidades higiénicas en baños públicos, ni en los colegios.

La menstruación es un proceso biológico normal que la mitad del mundo experimenta durante una parte bastante importante de sus vidas. En un día cualquiera, unos 300 millones de mujeres y niñas tienen la regla, y sin embargo, ésta continúa envuelta en falsedades, creencias erróneas y estigmas. Demasiadas niñas saben poco o nada acerca de ella, y eso tiene graves repercusiones en sus vidas.

Por eso es que se está realizando planes de formación en todo en el mundo, aunque con muy pocos recursos. Muchas culturas evitan hablar del tema lo que dificulta la educación con respecto a la higiene y a los cuidados que se amerita en esos días.

Es importante incluir a las escuelas en estos procesos para que el entorno sepa como este proceso afecta a las niñas. Los centros educativos, explica El País, deben proveer productos de higiene menstrual asequibles, disponer de retretes privados que tengan agua y jabón, y contar con opciones para la eliminación segura de los productos menstruales usados. Según un estudio realizado en Uganda, por ejemplo, la mitad de todas las niñas en edad de menstruar pierden hasta una semana de clase todos los meses. La regla se convierte así pues en una desventaja adicional para las niñas, que, aunque estuvieran libres de este desafío, tienen ya de por sí menos probabilidades de poder ir a la escuela que los niños. En los casos más extremos, muchas acaban abandonando la escuela por completo cuando comienzan a sangrar.

Según señala Tanya Barron, Ceo de Plan Internacional UK al Huffington Post “A pesar de que cientos de miles de mujeres y niñas alrededor del mundo experimentan este proceso biológico completamente normal, el estigma que lo rodea es sofocante”. Es por eso que, como una forma de normalizar el tema de la menstruación, la organización sin fines de lucro enfocada en niños y jóvenes Plan International UK ha comenzado una campaña con el objetivo de integrar un nuevo emoji y así ayudar a las personas a hablar estos temas.

Hay lugares en el mundo en donde hablar de este tema es urgente: En la India, explica en su post, solo el 12% de las niñas y mujeres tiene acceso a productos sanitarios como tampones y toallas sanitarias, por lo que deben ocupar trapos y diarios viejos. Además, se ven obligadas a faltar a la escuela.

“Cada mes, mujeres esconden sus tampones, los deslizan entre sus mangas cuando van al baño, sufren en silencio cuando los calambres comienzan y evitan hablar sobre cómo la menstruación afecta su estado de humor y cómo se sienten por miedo a ser juzgadas”, explica Barron.

Si bien la integración de un nuevo emoji no será la solución, si puede ayudar a que se hable más del tema a nivel mundial. Se podrá votar para elegir los favoritos.

Los peligros de la ignorancia

Según un reportaje de El Pais la adolescencia, con todos los cambios físicos y emocionales, es un tiempo tumultuoso en la vida de las niñas aun en las mejores circunstancias y, para muchas, la primera regla es de por sí una experiencia nada fácil. Pero para demasiadas es algo completamente terrorífico. Una de las chicas con la que WASH United trabajó en una zona rural de la India tuvo su primera regla cuando iba camino de la escuela. Convencida de que tenía cáncer y se iba a morir, se apresuró a regresar a casa, en estado de pánico y desesperada por llegar a tiempo para despedirse de sus padres. No se trata ni mucho menos un caso aislado: en la India, cerca del 50% de las niñas ignoran por completo lo que les está ocurriendo cuando sangran por primera vez.

Además de evitar a las niñas un comienzo tan traumático de su condición de mujer, la educación acerca de la menstruación es fundamental para ayudarles a gestionar el período de forma higiénica, con confianza y dignidad. Para tomar decisiones fundadas sobre cómo gestionar su menstruación, las niñas deben al menos comprender básicamente los procesos físicos que acompañan a la regla, así como conocer los pros y los contras de los distintos productos de higiene menstrual que le ofrece el mercado. Si no, es posible que mujeres y niñas empleen productos insalubres (como trapos viejos, hojas secas, hierba, cenizas, arena o periódicos) que pueden provocar infecciones del tracto reproductivo y otros trastornos de la salud, en especial la infertilidad. Por ejemplo, la mala higiene menstrual es una de las principales razones por la alta prevalencia de infecciones del tracto reproductivo en la India, lo cual contribuye de manera significativa a la morbilidad femenina.

Dado que la mayor parte de las sociedades son patriarcales, es necesario que también los niños y los hombres comprendan lo que ocurre con la regla. Sólo entonces seremos capaces de desmontar los tabúes y desenmascarar las falsas creencias. La educación de los estudiantes, tanto varones como mujeres, es fundamental para dotar a las niñas y mujeres de los medios necesarios para superar la pubertad conservando la salud y la confianza.

También los niños y los hombres deben comprender qué ocurre con la regla

A fin de acelerar el progreso, Catarina de Albuquerque es presidenta ejecutiva de la alianza SWA y Thorsten Kiefer es director general de WASH United, que son parte de las 450 organizaciones que apoyan esta iniciativa, animan a los gobiernos de los países a que adopten unas normas nacionales orientadas a mejorar la infraestructura para la gestión de la higiene menstrual en las escuelas, y a que garanticen la integración explícita de la educación sobre ella en los planes de estudios de las escuelas nacionales. Todas las niñas, en todas partes, deben disponer de los conocimientos, de los productos y de las instalaciones necesarias para gestionarla de forma higiénica, con confianza, dignamente y sin estigmas. Para ello será necesario dedicar más recursos económicos a la higiene menstrual, que hasta ahora ha recibido una financiación bastante insuficiente. Por ello instamos también a los gobiernos y a los aliados internacionales para el desarrollo a que incrementen la financiación a fin de costear las instalaciones necesarias.

Los pepinillos que se pudren, el bizcocho que no sube, los embarazos por arte de magia y las vacas que enferman nos pueden parecer ridiculeces, pero para los 800 millones de niñas y mujeres de todo el mundo que viven oprimidas por estos tabúes y estigmas, no tienen ninguna gracia. Es hora de que nos pongamos manos a la obra y ayudemos a liberar el poder transformador inherente a las mujeres y las niñas con la educación.

 

Fuente: ElPais.com y HuffingtonPost.co.uk

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