Publicidad
Científicas chilenas desarrollan método para fortalecer árboles nativos ante incendios forestales BRAGA Innova

Científicas chilenas desarrollan método para fortalecer árboles nativos ante incendios forestales

La “Native bomb”, nombre que recibe el producto, combina un sustrato con aminoácidos y árboles de baja inflamabilidad, actuando como cortafuegos natural. Esta solución busca mejorar la reforestación y proteger áreas vulnerables.


El producto, conocido como “Native Bomb”, se basa en un sustrato mejorado con aminoácidos que estimulan el crecimiento de las plantas y en la identificación de árboles y arbustos nativos con baja inflamabilidad, ideales para actuar como cortafuegos en áreas propensas a incendios.

El sustrato enriquecido con aminoácidos, realizado por Michelle Morales y Josefina Mujica, cofundadoras de la empresa Viveros Lihuen, ayuda a superar la alta mortalidad que experimentan los árboles nativos durante los procesos de reforestación. Este sustrato, que incluye hidrogel para aumentar la retención de humedad, puede aplicarse a las plantas desde la germinación o en la última etapa antes del trasplante al terreno.

El proyecto, desarrollado en el laboratorio de I+D de Viveros Lihuen en la Región de O’Higgins con el apoyo de Corfo, contó con otra fase que consistió en la selección de árboles nativos con baja inflamabilidad, provenientes del bosque esclerófilo de la zona central de Chile. 

Se evaluaron más de diez especies en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María y Conaf de la Reserva Río Cipreses. Las especies seleccionadas, como el colliguay y el baustro, mostraron ser menos inflamables, lo que las convierte en candidatas ideales para actuar como cortafuegos.

“Para llegar a este producto, el primer problema que tuvimos que resolver fue la alta mortalidad que tienen los árboles nativos en los procesos de reforestación, que puede llegar hasta el 20%, lo que es muy elevado comparado con otras especies exógenas”, explicó  Michelle Morales.

Asimismo, Josefina Mujica agregó que “los árboles que logran asentarse en lugares poco propicios lo hacen porque responden al estrés sintetizando aminoácidos, un tipo de proteína, que les permiten resistir”.

La propuesta es plantar estratégicamente estas especies alrededor de zonas pobladas o en áreas propensas a incendios, proporcionando un tiempo prolongado de resistencia al fuego. Esto permitiría a las comunidades tomar medidas preventivas, como evacuaciones, y brindaría más tiempo para la intervención de brigadas forestales y bomberos. Además, se plantea la posibilidad de que empresas forestales utilicen estas especies para generar cortafuegos alrededor de sus monocultivos.

El Ministerio de Agricultura ha elogiado esta innovación, destacando su importancia para avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos naturales. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, expresó su interés en explorar cómo esta solución podría implementarse a mayor escala y colaborar con las emprendedoras para promover su aplicación en la protección y restauración de los bosques.

Publicidad

Tendencias