Publicidad
Senado aprueba la Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres BRAGA Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Senado aprueba la Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres

La Ley Integral continúa su discusión hoy en la Cámara de Diputados, y de aprobarse -después de siete años de tramitación- se consolidaría un marco legal para la protección y garantía de los derechos de las mujeres en Chile.


En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esta iniciativa, más conocida como Ley Integral contra la violencia, contempla la creación de una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional contra la violencia de género.

Tras siete años desde su ingreso al Congreso y encontrándose en su segundo trámite constitucional, el proyecto obtuvo 25 votos a favor en la última sesión, quedando listo para su discusión, hoy 6 de marzo, en la Cámara Baja.

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de controversia, ya que solo senadores de oposición rechazaron su avance. Entre ellos se encuentran Carmen Gloria Aravena (Republicana), Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Javier Macaya y Enrique Van Rysselberghe de la UDI, Carlos Kuschel (RN), y Rojo Edwards (IND). Por su parte, tres parlamentarios se abstuvieron. 

El objetivo principal del proyecto es prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, garantizando los derechos fundamentales de las mujeres. Además, busca ampliar las definiciones de posibles víctimas y modificar otras normas legales para fortalecer la prevención y sanción de este tipo de violencia.

Al conocerse la aprobación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró que “estamos muy contentos de que hoy después de siete años de tramitación y cinco años en el Senado, hoy finalmente se aprobó el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, más conocida como Ley Integral en contra de la violencia”. 

Además, agradeció personalmente como ministra de la Mujer a los y las senadoras que fueron cruciales en la tramitación del proyecto, “creo que hemos avanzado en un proyecto transversal que de aprobarse en la Cámara, permitirá mejorar las cautelares y la protección de las mujeres que denuncian violencia, para prevenir de mejor manera y establecer un sistema de gestión para que ninguna mujer que denuncie quede sin atención o apoyo”, puntualizó.

Asimismo, la responsable de cartera manifestó vía X que “se aprueba en el Senado la Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres. Agradezco especialmente a las/os Senadoras/es de todos los sectores políticos por hacer avanzar este proyecto para las mujeres de nuestro país. Después de 7 años, pasa a la Cámara”.


Por otro lado, la senadora Isabel Allende, manifestó que “esto ha sido casi histórico, después de tantos años obtuvimos una amplia mayoría que está consciente de la necesidad de contar con un marco para prevenir la violencia. Tenemos que sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, no solo física, psicológica, laboral, obstétrica, económica, en fin, las distintas violencias que se ejercen contra las mujeres, y por eso mismo creemos que va a ser un gran instrumento”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló por medio de la red social X que “este es un paso clave, porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede, el país avanza”.


Con este paso en el Senado, se espera la Cámara de Diputados apruebe el proyecto en pos de convertirse en ley, contribuyendo así a la protección y garantía de los derechos de las mujeres en Chile.

En qué consiste la ley:

  • Precisa el concepto de violencia contra las mujeres.
  • Establece los deberes de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación protección, sanción y reparación de violencia contra las mujeres.
  • Entre los elementos de protección, destaca el fortalecimiento de las medidas cautelares y el establecimiento de un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia.
  • Además, la ley amplía las medidas cautelares a delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Hasta hoy solo en los casos de violencia intrafamiliar se pueden decretar medidas cautelares inmediatas (solamente con el mérito de la denuncia y previo a la formalización) por el “riesgo inminente”. Con esta ley, el riesgo inminente y la medida cautelar correspondiente operará también en caso de denuncias por violencia de género.
  • Mandata todos los órganos del Estado a actuar con estándares de debida diligencia, lo que implica que investiguen o juzguen hechos de violencia de género, según corresponda, y adopten medidas oportunas, idóneas, y exhaustivas para garantizar el acceso a la justicia (y así evitar el archivo de casos).
  • Garantiza asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia de género, otorgándoles acceso gratuito a un o una abogada que, al igual que las instituciones, deberá actuar con estándares de debida diligencia y agotar todos los recursos necesarios para encontrar justicia (y evitar el archivo de casos).
  • Reduce la cantidad de veces que las mujeres que viven violencia relaten lo ocurrido. Se crea un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos, unificando datos de diferentes instituciones para generar alertas tempranas, facilitar la atención y derivación de casos y reducir la cantidad de veces que se consulta a las mujeres sobre los hechos de violencia que han vivido.
  • Incorpora a hijas e hijos como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras; esto repercutirá en las decisiones que se tomen respecto a su custodia y en el diseño de programas de atención y reparación.
  • Dispone que no se podrá aplicar la atenuante de haber actuado por arrebato o una ofuscación tenaz. 
  • Incluye la perspectiva de género y de derechos humanos como herramientas para promover y procurar, en todo ámbito, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Publicidad

Tendencias