Publicidad
Dictadura argentina: fallo histórico por delitos de lesa humanidad contra mujeres trans BRAGA BBC / Julieta González

Dictadura argentina: fallo histórico por delitos de lesa humanidad contra mujeres trans

Ocho mujeres trans testificaron que sufrieron violencia político-sexual durante la última dictadura argentina. La condena histórica llega luego de que el gobierno difundiera un video negando la existencia de un plan sistemático de exterminio durante la dictadura.


Un tribunal argentino condenó a exagentes de seguridad por violencia sexual contra mujeres transgénero en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina.

El tribunal federal de La Plata dictó penas que van desde prisión perpetua hasta 25 años de cárcel contra 11 acusados por homicidio, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, torturas, violencia sexual y otros delitos. Los crímenes se cometieron en centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires, incluidos el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y las brigadas de Lanús y San Justo, donde se estima que hubo más de 600 víctimas.

El juicio, denominado “Brigadas”, se inició en octubre de 2020 y es el más grande de la región en términos de lesa humanidad. Hasta ahora, se han dictado más de 300 sentencias por delitos de lesa humanidad en Argentina, pero este fue el primer juicio que incluyó a mujeres transgéneros como víctimas.

Ocho mujeres trans testificaron que sufrieron violaciones y torturas en el Pozo de Banfield. “Lo distinto de este juicio es que por primera vez en Argentina y en el mundo se condena delitos de lesa humanidad cometidos contra mujeres trans en el contexto de terrorismo de Estado”, afirmó la fiscal Ana Oberlín a Associated Press.

La condena histórica se produce después de que el gobierno difundiera un video negando la existencia de un plan sistemático de exterminio durante la dictadura. Esta reivindicación del terrorismo de Estado fue ampliamente repudiada por la ciudadanía en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Nos trataban como un trozo de carne”, declaró Valeria del Mar Ramírez, la primera en testificar. “Tuvimos que esperar 47 años para esto y sinceramente las heridas que uno tiene no las borra nadie”, añadió. “Justicia hubiese sido que nunca nos pasara esto, pero pienso que igual es un hecho histórico para todas mis compañeras que murieron en el camino”, añadió otra de las sobrevivientes, Julieta González.

Los fiscales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, junto con los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira, enfatizaron que estas mujeres fueron sometidas a la maquinaria del terrorismo de Estado y que sus derechos fueron avasallados por “toda clase de vejaciones”.

Las condenas fueron emitidas por los jueces Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Antonio Venditti. El juicio contó con la declaración de más de 500 personas y se consideraron los casos de 605 víctimas. 

En el Pozo de Banfield, que ahora funciona como centro de memoria, estuvieron secuestradas al menos 440 personas, de las cuales 170 fueron asesinadas o desaparecidas. Se comprobó que funcionó como cárcel de maternidad clandestina, donde nacieron al menos ocho bebés entre 1976 y 1977.

“La respuesta al negacionismo son todos los juicios que se llevaron adelante desde el fin de la impunidad con condenas ejemplificadoras y entre los cuales el de hoy es muy emblemático”, expresó el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Publicidad

Tendencias