Publicidad

Teatro Municipal cancela temporada de ópera 2006 por crisis laboral

Corporación Cultural de Santiago indicó que ha hecho una serie de esfuerzos tendientes a modernizar su gestión, los que «no han sido reconocidos por un grupo de artistas que, en reiteradas oportunidades, han afectado tanto a nuestro público como a otros estamentos del teatro».


La Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago decidió suspender la temporada de «Ópera y Concierto» 2006, y responsabilizó de esta medida a los trabajadores del Teatro Municipal que no han querido sumarse a los «necesarios cambios» que requiere la entidad.



La resolución se adoptó la tarde de este lunes al término de una extensa reunión del directorio de la Corporación, presidido por el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.



La entidad indicó que ha hecho una serie de esfuerzos tendientes a modernizar su gestión, los que «no han sido reconocidos por un grupo de artistas que, en reiteradas oportunidades, han afectado tanto a nuestro público como a otros estamentos del teatro».



Los trabajadores protestaron en los últimos días por el no pago de honorarios desde octubre de 2005, situación que obligó el jueves y el viernes pasados a suspender la presentación de la ópera "Otello», tanto en su versión nacional como internacional.



Según el municipio, las deudas se cancelaron el mismo jueves, pero que los trabajadores dilataron su respuesta, como una manera de forzar la suspensión de "Otello".



En las últimas horas, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, le habría ofrecido al alcalde Alcaíno sus oficios para mediar en el conflicto y, pese a la disposición al diálogo, en el municipio observan dificultades para llegar a un acuerdo.



Una de las mayores complicaciones es el reglamento interno que rige a los trabajadores del Teatro Municipal y que, según el municipio, les entrega una serie de privilegios que dificultarían alcanzar un consenso.



«La permanente negativa de estos artistas de sumarse al necesario cambios a municipal y los otros privilegios que los reglamentos les otorgan, obligó al directorio a tomar medidas y pensar en la futura reestructuración de la Orquesta Filarmónica y del Coro", acusó la Corporación.



Según indicaron en la Corporación Cultural, aún se está evaluando de qué manera se solucionará la situación del público que había comprado abonos para toda la temporada. Una de las alternativas que se baraja es "compensar" con otros espectáculos, como ballet, por ejemplo.

Publicidad

Tendencias